Después de acabar la temporada en su peor posición histórica, la undécima, tras no bajar nunca del quinto puesto, el Athletic Club Femenino ya conoce las fechas de su nueva campaña. Las de Iraia Iturregi han dado cinco bajas y, como les avanzamos aquí en ElDesmarque Bizkaia, es probable que traigan algún refuerzo proveniente de la Real Sociedad como la portera de Hondarribia Mariasun Quiñones.
Va a necesitar rehacerse porque el futfem se está poniendo muy complicado para las vizcaínas entre las marchas de sus pilares a otros destinos más ricos, el bajo número de fichas en Euskadi y la avalancha de jugadoras extranjeras que han llegado a la competición española. En la pasada campaña, cerrada el domingo con otra derrota, ha batido casis todos sus registros negativos. Un aviso serio de cara al futuro.
Cambios: a las salidas de Marta Perea, la de la guardameta Andere Leguina y la navarra de Funes María Díaz de Cirauqui, se han unido ayer las de Jone Ibáñez y Andrea Sierra.
La competición femenina, con su Primera División, la Liga Primera Iberdrola, arrancará el próximo 4 de septiembre con un solo grupo de 16 equipos que desarrollarán su juego a lo largo de esta nueva temporada 2021/2022. 14 equipos que ya militaban este curso en la máxima categoría más los dos recién ascendidos, Villarreal CF y Deportivo Alavés.
Por su parte, Reto Iberdrola, comenzará el mismo fin de semana, 4 y 5 de septiembre, y lo hará con 32 equipos en dos grupos de 16. Entre ellos estarán los cuatro equipos descendidos esta temporada en Primera Iberdrola, el EDF Logroño, el CD Santa Teresa, el RCD Espanyol y el Deportivo Abanca.
En primer lugar, en Primera RFEF militarán 14 equipos y no los 16 que habrá en la temporada 2021/2022. Por su parte, en Segunda RFEF habrá un único grupo de 16 equipos formándose una nueva división, la Tercera RFEF. En esta categoría, habrá dos grupos de 16 para un total de 32 clubes.
Por último, la Primera División Nacional pasará de estar estructurada en 7 grupos de 14, en la temporada 2021/2022, a 6 grupos de 16 en la 2022/2023.
Estos cambios repercuten directamente en la temporada 2021/2022, ya que se reduce el número de clubes en las dos primeras divisiones del fútbol femenino español. El objetivo es fomentar la máxima competitividad posible en las dos principales categorías.