Como ya les había adelantado aquí ElDesmarque Bizkaia el Athletic Club, que ha renovado a Andrea de la Nava, iba a necesitar una portera tras el adiós al fútbol de Andere Leguina y, casualmente, la Real Sociedad dejaba marchar a Mariasun Quiñones, que acababa su contrato ayer mismo, el 30 de junio. La cancerbera de Hondarribia, de 24 años como Álex Petxarroman, había cedido últimamente la titularidad en beneficio de Adriana Nanclares, a la que la entrenadora Natalia Arroyo ha dado prioridad.
Pues ahora ya es un hecho consumado. La guardameta, conocida en el futfem como Sun, se ha comprometido con el Athletic para jugar en el primer equipo femenino las tres próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2024, después del acuerdo cerrado entre ambas partes.
Natural de Hondarribia, Quiñones, que cumple 25 años el próximo mes de octubre, llegó a la Real Sociedad en el verano del 2014 procedente del C.D Mariño de Irún. En las siete temporadas que ha defendido en la Liga Primera Iberdrola la camiseta txuriurdin, la guardameta ha disputado un total de 158 partidos oficiales.
En la temporada 2018-2019, se proclamó campeona de la Copa de la Reina con el conjunto donostiarra y fue elegida MVP en la final ante el Atlético de Madrid. La capitana de la Real Sociedad, habitual en las categorías inferiores de la selección española, disputó en 2016 el Mundial sub 20 en Papúa Nueva Guinea y debutó con la absoluta en 2017, año en el que jugó la Eurocopa celebrada en los Países Bajos. Además, es una de las porteras habituales de Euskal Selekzioa.
Quiñones es una portera con mucha experiencia y regular pese a sus 24 años. Es una guardameta ágil que suele hacer gala de sus buenos reflejos bajo los palos.
La Real va a ver como varias jugadoras dejan Zubieta, como la marcha de su estrella, Nahikari, al Real Madrid o de las de Lucía Rodríguez, Leire Baños, Maitane López e Itxaso Uriarte entre otras. En el caso de esta última, centrocampista de Gasteiz, de 29 años, tampoco se descarta que pueda acabar finalmente en Bilbao.
El verano puede ser más movido en el primer equipo femenino del Athletic que en el masculino donde de momento se da por cerrado el capítulo de llegadas con 'Petxa', que ya es oficial, y tan solo se ha abierto el de las muchas salidas demandadas por Marcelino García Toral con la de Iñigo Vicente al Mirandés, que está cerrada aunque aún no comunicada.
#NuevaFotoDePerfil pic.twitter.com/RpYdfLBrGd
— Mariasun Quiñones (@Mariasun_Q) July 1, 2021
Con Quiñones y Amaia Peña está cubierta la portería. De la Nava, ya ha demostrado que le viene grande la portería, sin ir más lejos en la goleada contra el Barcelona y la final de la Euskadi copa, donde en la tanda de penaltis se tiró los cinco al mismo lado.