La selección española ya está a un paso de la final de la Euro 2020 tras imponerse a Suiza en cuartos. Los de Luis Enrique, con Unai Simón en el once titular, se ha plantado en semifinales en una sobria actuación de los dos equipos en San Petesburgo. Tras los goles de Jordi Alba y Xherdan Shaqiri, el partido tuvo que resolverse en la tanda de penaltis (ver vídeo superior), en la que el portero del Athletic Club detuvo dos penaltis para convertirse en héroe y darle el pase de ronda a la Roja.
Apenas tuvo trabajo Unai Simón en la primera hora de partido. Fue entonces cuando tuvo que intervenir con la que fue su mejor parada del choque, evitando el gol de Steven Zuber en una demostración de reflejos en el mano a mano, quedando a punto de atrapar el balón, que acababa finalmente en córner. Poco más tuvo que intervenir hasta el 90', tampoco tuvo demasiado trabajo en la prórroga, mientras España acosaba la portería de su homólogo suizo Yann Sommer.
Así llegaba la tanda de penaltis. Primero, Sergio Busquets estrellaba en el palo su lanzamiento, y Mario Gavranovic ponía en ventaja a Suiza. Dani Olmo no fallaba y empataba el marcador, algo que mantenía Unai Simón con su gran intervención abajo a la derecha al disparo de Fabian Schär. En la tercera ronda, se mantenía el 1-1 tras los fallos de Rodri y Manuel Akanji, que se topaba nuevamente con el portero del Athletic. Gerard Moreno adelantaba a la Roja y Rubén Vargas la mandaba por encima de las nubes. Todo dependía de Mikel Oyarzabal, que lejos de ponerse nervioso hacía el definitivo 1-3 y le daba el pase a España a semifinales.
😉 Nosotros lo sabíamos.
🤗 Ahora lo sabéis TODOS.
🔝 UNAI, ERES E N O R M E.#SomosEspaña #EURO2020 pic.twitter.com/oCpRiyBIUm
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) July 2, 2021
También fue titular Aymeric Laporte, consolidado en el eje de la zaga de la selección, que ha disputado todos los minutos de la Eurocopa hasta ahora. El central francés cuajó un buen partido, muy completo hasta el gol que le daba el empate a Suiza en el minutos 68. Una falta de comunicación entre el francés y Pau Torres daba pie al 1-1, con el que acabarían los 120 minutos de partido.
Grande UNAI, grande LA ROJA, otra vez entre los mejores de Europa. Aúpa ATHLETIC, vamos España!!