Imanol de la Sota, que estará auxiliado por el legendario Carlos Gurpegui como segundo técnico, es el nuevo entrenador de un Bilbao Athletic que estrena categoría, la recién nacida Primera RFEF, y cuerpo técnico en esta campaña 2021/2022. El preparador de Santurtzi ha expuesto en la sala de prensa de Lezama su ideario para que se conozca un poco más sobre su personalidad y por donde van a tratar de tirar los cachorros.
A estas alturas ya a nadie se le escapa que el primer filial es el paso decisivo antes de dar el salto a un primer equipo en el que el Mercado de fichajes es casi una quimera. Los fichajes salen de Lezama, donde el margen de error es mínimo. Hay que acertar tanto en la captación como en la formación de los futuros leones.
"La clave está en el día a día, a los jugadores hay que ayudarles a crecer" aduce Imanol, "sea a veces con un abrazo o a veces con una 'toñeja'. Yo soy muy intenso y estoy muy muy encima de las tareas y en realidad pendiente de todo".
"Los jugadores ante todo también son personas y hay que estar pendientes de todo lo que necesiten", ha lanzado De la Sota.
"El Grupo 1 para nosotros con esta nueva liga Primera RFEF va a ser mucho más exigente,... y eso para nosotros, para crecer y para formar jugadores, nos viene muy bien. ¿Por qué? Pues porque su exigencia es la de llegar a jugar algún día en San Mamés, en el Camp Nou, en Anoeta, etc..., y esto nos acerca un poco más a ese punto".
"La exigencia del grupo, con clubes históricos incluidos en él, hay que verlo como algo que nos dé fortaleza y ganas de mejorar cada día"
"Se habla mucho de exigencia, todo jugador y los que les rodeamos lo contemplamos así, no sólo en el juego sino en todo, en el deber de cuidarse, de descansar, etc... Ser jugador de élite conlleva lograr poseer una gran fortaleza mental. Los jugadores han de ser capaces de superar las adversidades del deporte y de la vida", ha resaltado.
Hay cinco cachorros trabajando este verano con Marcelino, aunque hoy, lunes, se ha sabido que Juan Artola está confinado por contacto estrecho con una persona que ha dado positivo. "Lo mejor para todos sería que lo hagan muy bien y que sigan en el primer equipo. Eso es, sin duda alguna, lo que mejor le vendría al Club", desliza.
"A partir de ahí, ellos (Nico Serrano, Julen Agirrezabala, Beñat Prados y Nico Williams) están trabajando con la primera plantilla, dándolo todo, ayudando en todo lo que pueden y ya se verá, según se vayan dando las circunstancias, más tarde cómo actuar".
"Pero como idea principal ojalá que lo hagan muy bien porque esos son nuestros fichajes"
Bilbao Athletic – CD Mirandés (Zamudio, sáb. 24 de julio)
CD Laredo – Bilbao Athletic (Laredo, mié. 28 de julio)
Real Sporting B – Bilbao Athletic (Mareo, sáb. 31 de julio)
Bilbao Athletic – Burgos CF (Lezama, sáb. 7 de agosto)
Real Unión – Bilbao Athletic (Irún, mié. 11 de agosto)
Bilbao Athletic – Real Racing Club (Lezama, sáb. 14 de agosto)
Real Madrid Castilla – Bilbao Athletic (Madrid, sáb. 21 de agosto)