Jon Berasategi, director general del Athletic Club, resaltó la buena salud social del interés que despierta el equipo y afirmó por ejemplo que "los partidos amistosos de pretemporada están superando las 120.000 visualizaciones en cada uno de ellos", todos ofrecidos a través de su canal en Youtube, en el que la temporada pasada se superaron los "9 millones de visualizaciones". Berasategi ofreció estos datos dentro del panel de la plataforma Soccerex, uno de los grandes referentes de la industria del fútbol mundial.
El director general del club vasco explicó que la entidad ha "apostado por una estrategia de internacionalización y de contenidos propios" que se está reflejado en esos dígitos y en otros como el que han "pasado del año anterior a éste de 5 millones de interacciones a 32 millones", consecuencia de la contratación de un "equipo propio y muy joven en la gestión de las redes sociales".
También reparó en la importancia de las ventas 'on line', que ya son de "un 33 por ciento cuando hace tres años eran de un 14 por ciento".
Berasategi explicó además en su coloquio en Soccerex la importancia del estadio de San Mamés como "estadio emblemático" para vertebrar la cohesión con los aficionados y poner de relieve la labor social que realiza el club.
"Lo que hace grande a San Mamés es la capacidad de transmitir los valores del club. El aficionado lo siente como su hogar, su segunda casa y creemos que tiene que estar permanentemente conectado a la sociedad y dentro de ella reparar en aquellos colectivos que están en mayor situación de vulnerabilidad", apuntó.
En las pantallas exteriores se difunden "vídeos de contenido social y el estadio se ilumina por la noche", siempre con el objetivo de servir de altavoz de causas sociales legítimas. "Reconocemos a quien lo necesita. La mejor manera de trabajar la inclusión y la normalización es hacerlo a través de aquello que le simboliza, que es el estadio", subrayó el ejecutivo.
"El Athletic defiende y representa a colectivos como el LGTBI, los pacientes de ELA, de cáncer o las mujeres maltratadas", añadió un Berasategi que, ya en lo futbolístico, lamentó el menor impacto, que por ejemplo, la pandemia ha permitido que tenga un "exposición temporal que, con motivo de la Eurocopa, se podía ver en el museo del club".
Las exposiciones temporales, como argumento, son contenidos que agradecen aficionados, turistas y viajeros que se asoman al estadio de San Mamés.
"La exposición era genial, con 50 camisetas originales de ganadores de la Eurocopa, entre las que estaban las de Yashin, Zoff, Zidane, Van Basten, Casillas", recordó. Lástima de vivir este período donde el aficionado ha estado lejos del fútbol en general.
Jon Berasategi, cuya presentación del modelo Athletic Club en el último Soccerex celebrado en Miami, fue puesto en valor por los asistentes, explicó en la edición de este año que "el Athletic es una representación de Bizkaia", va de la mano con las instituciones en su estrategia de internacionalización y de intentar tener cada vez más visitantes.
"Bilbao es una ciudad por descubrir y en esa estrategia cada uno ofrece lo mejor que tiene. Por ejemplo, antes de la pandemia, de una colaboración público-privada conseguimos que vinieran a la ciudad los Premios MTV y las finales europeas de rugby que se jugaron en San Mamés, recordó.
Cuestionado por cómo ha afectado la ausencia de visitantes al estadio del Athletic Club, igual que al resto de clubes de LaLiga Santander, Berasategi explicó como la pandemia no solo ha reducido los visitantes al Museo Athletic sino que también ha cambiado su perfil.
"Antes de la pandemia teníamos 75.000 visitantes al año y ahora estamos gestionando en una facturación del 60 por ciento menos. Y ha cambiado mucho el visitante. Antes la mayoría eran extranjeros y el 30 por ciento era público nacional. Ahora más de un 70 por ciento son aficionados nacionales", destacó Berasategi.
Entretanto, en el Athletic ya están ilusionados con la vuelta del público a San Mamés. "Lo llevábamos esperando mucho tiempo y ya estamos trabajando en los protocolos de acceso para que todos los socios tengan igualdad de oportunidades en un sorteo para poder acceder al estadio. Es un trabajo laborioso pero es un trabajo que se hace muy a gusto", aseguró.
Alberto, anabeto, aprende a escribir. Las tildes y la h.
Siempre tiene que haber un tonto útil,porque no te preocupas de tu santo equipo y nos dejas en paz descalzabarros.
Y estando en decadencia ¿Cómo es que capta tu atención? ¡Y te habrás leido todo el artículo! Jaja
Pues para estar en decadencia ha jugado 3 finales en un año... Bendita decadencia don Alberto de San Sebastián?
Jjjaaaajassss...... Cómo vendeis la moto de un club en clara decadencia..... Sois la Ostia.,