Ha llovido, permítanme la coña con este veranito que padecemos, desde que aquel 1 de marzo de 2020 36.350 personas asistíamos en San Mamés al partido de LaLiga Santander entre el Athletic Club y el Villarreal CF saldado con un gol de penalti anotado por Raúl García. Tras esa cita empezó un calvario que no acaba nunca con la maldita pandemia de la COVID... Demasiado tiempo ha pasado desde entonces pero al menos un 20% del aforo total va a poder regresar este sábado para el duelo de la segunda jornada ante el FC Barcelona.
No va a estar Leo Messi pero si una representación de athleticzales insuflando ánimos a los Leones de Marcelino. Conforme se acerque la hora de salir para La Catedral comenzarán unos nervios mayores que los habituales antes de medirse a los culés. ¡Han pasado tantos meses sin sentarse en su localidad!
Es una vuelta muy deseada a la que Marcelo Bielsa llamó la "caja de resonancia del Sentimiento Athletic". No se puede llevar bocata ni darse abrazos en la grada, hay muchos protocolos que cumplir, etc... pero qué ganas hay de volver a casa.
En ElDesmarque Bizkaia hemos contactado con varias personas que han sido afortunadas con una entrada para el partido a jugar, a partir de las 22.00 horas, ante los de Ronald Koeman.
¿Qué sensaciones tienes ante el retorno a La Catedral?
¿Qué echabas más de menos de ir al campo?
¿Crees que el equipo notará ese aliento extra esta temporada?
¿Alguna preocupación sanitaria con la vuelta a San Mamés?
1- Como un niño con zapatos nuevos y "esperando que haya acomodadores" por si me pierdo, y también con una sensación o "temor" extraño al ver que San Mamés no va a estar tan lleno como lo recordamos.
2- Se echaba de menos (bueno y se va a echar), el poteo previo con la cuadrilla, ese antes y ese post partido, porque, por el momento, eso habrá que seguir esperándolo. Pero bueno, el no ver el partido desde el sofá de casa, ya es la "releche". Eso sí, lo de no poder comer el bocata de tortilla de patata en el campo, me mata...
3- Hombre, el equipo va a pasar de nada a un poco de aliento, lo tendrán que notar, aunque los más veteranos que sí que conocen San Mames lleno, seguirán notando que algo les falta.
4- En cuanto a la preocupación sanitaria, ni la más mínima.
1- Excitación y alegría por estar de nuevo en mi localidad.
2- El ambiente dentro y fuera del campo, es que ir a ver al Athletic engloba muchas cosas.
3- Sin duda, porque los pocos afortunados que vayamos iremos enchufadísimos.
4- Ninguna, seguro que todo está perfectamente organizado. Yo desde luego voy muy tranquilo.
1- Pues las sensaciones son una mezcla entre alegría y nervios. Parece como si fuera la primera vez que voy a ir a San Mamés... Es curioso la verdad, pero tengo unas ganas tremendas.
2- Lo que más echo de menos es ver al equipo jugar en directo... en la TV no es lo mismo. Ni tampoco el antes con la cuadri de la Peña y la emoción que me produce siempre oír el himno en San Mamés con ese ambiente que pone los pelos de punta.
3- Espero que noten el aliento por lo menos un poco y sirva para que se motiven un poco más, sobre todo con equipos más humildes que son los qué más se les atragantan.
4- No estoy preocupada con la vuelta. Estoy vacunada y voy con mi hijo de 14 años que también tiene dada hoy la primera dosis, cumpliendo las medidas, mascarilla, etc... No tiene por qué haber problemas.
1- Pues extrañas. Creo que nunca he tenido tantas ganas de volver a La Catedral. Será diferente al haber tan poco público, pero esa sensación del olor a hierba y el himno atronando hará que nos olvidemos pronto de todo.
2- Pues todo lo que envuelve ir a un partido, los chats Athletic ardiendo desde la mañana poniendo horas para quedar. Y entrar al campo y sentarme a esperar a que salga el Athletic para levantar la bufanda. Eso es la osti.
3- Rotundamente si. El Athletic Club es su afición, aunque ahora con las RRSS nos pueden sentir cerca con todo lo que trasmitimos en ellas, para bien y por supuesto, para mal.
4- No. Yo al menos voy consciente de lo que estamos viviendo. Controlaré mi adrenalina y procuraré cambiar el abrazo por el gesto cuando marquemos el primero.
1- Este año estamos muy ilusionados con todo, con las buenas sensaciones que transmite el equipo de Marcelino y sobre todo con el poder volver a Bilbao, cuento cada segundo que falta.
2- El poder animar a los nuestros y sobre todo los prolegómenos en Pozas, hay mucha gente a la que estoy deseando, guardando las distancias entiéndaseme, volver a abrazar.
3- Por supuesto que sí, para el Athletic su afición es fundamental, el año pasado se escaparon muchos puntos por ese extra que te transmite la grada, así que vamos a ir a tope, que se note lo que es San Mamés y su afición.
4- Preocupación siempre, las noticias así lo indican, que no podemos caer en la relajación. Ahora que casi lo tenemos en la mano creo con un poco de responsabilidad de cada uno lograremos salir en algún momento de esto. Pero por favor, siempre prudencia.
1- Las sensaciones, si te refieres a nivel temporada, siempre las tengo buenas, suelo ser optimista, de cara a los inicios de temporada. La pretemporada, a pesar de no ser muchas veces un termómetro para medir como puede ir el año, ha sido positiva. Al entrenador y al equipo les vendrá bien que se empiece desde los inicios, ya que Marcelino cogió el equipo a mitad de temporada pasada y suele costar más asimilar conceptos.
2- Echaba de menos todo en general, ir a San Mamés no es sólo ir a ver un partido de fútbol. Conlleva muchas más cosas. La liturgia previa en Pozas y aledaños... El quedar con la cuadrilla que en el día a día es más difícil ver, pero que sabes que cada 15 días vas a coincidir, y por su puesto el Athletic, el fútbol...
Animar... Los inicios de semana ya planificas el finde en base a ir a San Mamés.
3- Ha sido una temporada rara para todos los equipos. Pero el Athletic necesita de su afición, al igual que la afición necesita del Athletic. Vamos todos juntos.
Cuando el equipo está mal, es cuando más debemos estar con ellos, y con el campo vacío esa sensación de apoyo lo habrán notado los jugadores.
Habrá algún jugador que muchas veces le pueda la presión y han jugado cómodos sin público, pero a la mayoría ese apoyo les viene muy bien para dar un poco más de esfuerzo.
4- Confío en el club, y además han tenido mucho tiempo para planificarlo bien.
Una pena que no todo el mundo pueda disfrutar... Estamos todos con ganas de volver a San Mames lleno. Ves los campos en Inglaterra por ejemplo, y te dan envidia, y no entiendes por qué allí sí y aquí no, o por qué en Euskadi solo al 20% y en el resto de campos pueden al 40%...
"La situación es la que es, tampoco deberíamos quejarnos, ya que somos unos privilegiados de poder ir, en los momentos tan difíciles que estamos pasando".
1- Lo primero mucha ilusión de volver a pisar el campo y ver al equipo después de casi dos años. A día de hoy estoy tranquilo pero creo que según llegue el día me pondré más nervioso.
2- Sin duda la sensación de ver y oler el fútbol en directo. Por TV no es lo mismo. No lo vivo para nada igual. Ahora la duda es ver cómo sonará el runrun de San Mamés con sólo 11.000 athleticzales.
3- Si, ellos además lo llevan diciendo tiempo. Y desde luego San Mamés es una ayuda en muchos momentos al equipo. Sumaremos algún punto más, seguro.
4- No, la verdad es que estoy viviendo la pandemia con respeto pero también con mucha seguridad de lo que hago. Estoy seguro de que San Mamés será un lugar, valga la redundancia, seguro.