"Es un honor para mí compartir este momento con Iribar y con La Catedral. ¡Muchas gracias!", dijo la gran protagonista en las RRSS. El 'Txopo', José Ángel Iribar, y junto a él los athleticzales presentes en San Mamés para el derbi vasco de la Liga Primera Iberdrola, han homenajeado este domingo a la exportera zurigorri Ainhoa Tirapu, ahora preparadora de las jóvenes guardametas de las categorías inferiores en Lezama. Una histórica jugadora del Athletic Club que no se pudo despedir antes y en las condiciones deseables por culpa de la maldita pandemia mundial.
En los prolegómenos del encuentro ante la Real Sociedad se ha realizado un sencillo acto en honor a la exfutbolista navarra que en abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, decidió colgar los guantes. Su despedida tuvo que ser en casa, lejos de los terrenos de juego y con la competición inacabada. Ahora se le ha hecho justicia.
La guardameta navarra defendió la portería zurigorri durante 15 temporadas jugando un total de 358 partidos oficiales, que la dejan en la cuarta posición en el ránking histórico. En el palmarés puede presumir de haber logrado dos títulos ligueros con el Athletic. Además, fue internacional absoluta con la selección española y formó parte desde 2006 a 2017 de la Euskal Selekzioa.
Como mujer futbolista, ha sido una de las grandes abanderadas y portavoz en la lucha por el primer convenio para el fútbol femenino, que se firmó en febrero de 2020. Tirapu ha sido una guardameta de altos vuelos, con un gran carisma y todo un emblema en la historia del Athletic Club.