A pocas horas de la visita del Athletic Club al Wanda Metropolitano, Marcelino García Toral ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar cómo afronta el equipo rojiblanco la visita al campo del vigente campeón de LaLiga Santander. Estas son algunas de sus declaraciones:
¿Te sorprende que el Atlético haya encajado tanto?: "Las conclusiones se sacan cuando se juegan más partidos. Son colíderes, tienen 10 puntos, un plantillón y un gran entrenador que les hace que funcionen como una apisonadora. Esto no quita que vayamos con ilusión de ganar".
¿Qué tiene que hacer el Athletic para sacar algo positivo del Wanda?: "Todo bien. Rendir al máximo nivel en todas las zonas del campo, un rendimiento rozando el máximo y acierto, que es lo más complicado en el fútbol. Tenemos que aprovechar las pocas oportunidades que tengamos y ser intensos y verticales en el ataque".
¿Qué idea tienes en esta semana cargada de partidos?: "Venimos de una semana de descanso, así que le daremos un trato similar a los otros partidos. A partir de aquí, veremos cómo se recuperan los jugadores para el partido ante el Rayo y qué soluciones tomamos".
¿Qué Athletic podemos esperar?: "Tenemos muchísimos registros. Somos un equipo muy equilibrado, cuando defiende y cuando ataca. Tenemos que jugar un gran partido y estamos bien para lograrlo. Tenemos mucha confianza en lo que hacemos y demostramos mucha dificultad a los rivales. No vamos a cambiar nuestro estilo. Otra cosa es que ellos nos obliguen a hacer otras cosas".
¿El equipo está donde tú querías que estuviese?: "Lo importante para nosotros es que hemos transmitido buenas sensaciones. Hemos llevado a la competición lo que hemos trabajado en pretemporada para ser un equipo competitivo. Sabemos qué queremos hacer y lo que tenemos que hacer para llevarlo a cabo".
¿Es el rival más duro para saber cuál es el nivel?: "Si ganamos, no somos los mejores del mundo ni vamos a ganar LaLiga. Si empatamos, va a ser un resultado bueno, pero no el que queremos. Y si perdemos, no somos un desastre. Creo que no hay que fijarse tanto en lo que suceda este partido. Al Barça le competimos bien en casa, ahora falta por ver cómo se compite en un campo tan complicado como ese".
¿Cómo de importante es este partido para ser un equipo ganador?: "Un paso más en el proceso. Me gusta hablar de dónde puede llegar cada equipo con más tiempo: un cuarto o un tercio de competición. En cinco partidos vamos a jugar contra Real Madrid, Atlético, Barça y dos partidos en casa y tres fuera. Y a pesar de ello, estamos respondiendo bien a las expectativas de este inicio de competición".
Acabas contrato este año, ¿estás pensando en renovar?: "Estamos muy felices aquí en el Athletic, pero mi larga experiencia como entrenador me permite diferenciar los momentos. Ahora lo que toca es trabajar con la máxima dedicación y ayudar para lograr los mejores resultados a corto plazo y se sientan a gusto con lo que su equipo les demuestra. A partir de ahí, decidiremos qué hacer, pero está lejano en el tiempo".
¿Será difícil aplicar lo mismo que el partido de San Mamés el año pasado?: "Eso ya es pasado. Hicimos un muy buen partido y acertamos en momentos puntuales. Eso va a ser común, pero ahora es una temporada diferente y cada equipo tiene jugadores distintos. El escenario también es distinto y hay que encauzar todo. No pensamos en qué hicimos el año pasado, sino en lo que hay que hacer este año".
Suerte y al toro, que es una "mona". Veamos lo que hace Raúl García, si sale.