Algunos agoreros, entre los que me incluyo esta vez, ya anunciamos años atrás, no con la retirada de Aritz Aduriz sino con su declive, que al Athletic Club le venían años complicados en el apartado del gol. La suerte decisiva del fútbol, por otra parte y por la que más dinero se paga, ahí es nada. Dicha predicción se ha cumplido punto por punto. Bastante más que la de los Mayas para con 2012, por cierto.
Salta a la vista que los de Marcelino están rozando el larguero. Juegan a toda pastilla. Llegan mucho, rematan, pero casi siempre fuera de los tres palos y sus cifras lo dicen todo: seis goles a favor en siete jornadas de LaLiga Santander: dos tras robos cerca del área, uno marcado por un rival en propia meta (Pathé Ciss) y tres por defensas rojiblancos. Si no fuese por el balón parado...
A los hombres de arriba les cuesta un riñón acertar, y no está fácil encontrar la solución
Ni en el mercado, ya que Fernando Llorente ni está ni se le espera, ni (principalmente) muchos le quieren de regreso, y sólo un delantero vasco nos viene a la mente, pero la Real Sociedad le ha puesto 60 kilos de cláusula al navarro Jon Karrikaburu al extender su contrato hasta 2026. Olvídense, ni con cambio de Junta Directiva en 2022.
Por abajo tampoco parece que, a día de hoy al menos, haya un Killer en las categorías inferiores de Lezama pese al doblete de ayer de Ewan Urain al UD Logroñés. Eso genera otro debate: ¿con gol se nace o se hace? Todo indica que la primera opción es la mayoritaria aunque algo se pueda pulir con gran esfuerzo.
Dicho esto por tanto toca apoyar a los que hay, desearles salud y una buena puntería. O pericia, que decía Marcelo Bielsa
Y es que si uno es objetivo y no tan forofo como para pensar que el Athletic tiene que estar en la final de la Champions League tan solo porque es de Bilbao Centro, observa que resulta difícil hacer algo más por la mejora ofensiva del equipo con los mimbres que hay más que confiar en que se avance.
Hay quien apunta una solución como la de acumular 'jugones' del estilo Vencedor-Zarraga-Muniain-Sancet-Serrano,... puede ser, pero es probable que a la hora de defender el equipo tenga más agujeros que un colador.
El quiz es el gol. Sin más. A Andoni Iraola le llueven los piropos en el Rayo Vallecano y en Bilbao, se los merece, con 13 de los 15 últimos puntos. Ahora, el 'amigo' Radamel Falcao, con 35 añitos, ha metido 3 goles en 3 ratitos de 3 partidos. Eso sí que es un buen salvoconducto.
A nada que el Athletic no hubiera regalado algunos de los 7 puntos perdidos en la última semana estaría en zona europea...
Un trabajo físico brutal para sacar partido a la mejor virtud del equipo y rivales del nivel del Borussia de Dortmund, Dinamo de Kiev o del Liverpool de Jürgen Klopp. ¿Qué más se puede hacer? Supongo que entrenar, entrenar y volver a entrenar, insistir e insistir, soltarse los nervios (a la hora de filtrar, centrar y rematar) y de paso tener alguna ayuda de la Amatxu de Begoña.
Ah, y tener paciencia, empezando con Asier Villalibre, esa virtud que donde menos debe faltar es en el Athletic y en su entorno.
Lo único que tenemos es Villalibre y Urain del Bilbao Athletic. No hay más remedio que TENER MUCHA PACIENCIA Y PERSEVERANCIA. ! aupa Athletic!.
Bueno jugamos a no jugar ni nosotros ni el contrario, pero con poco nos quitan puntos esa es la realidad, por cierto marcelino muy mal en la gestión de plantilla, de táctica de cambios por que no se hizo el quinto cambio? Hay,hay, hay que vamos a acabar fundidos
El gol es el rey del fútbol. Y el Athletic no lo tiene y no se ve a nadie en el horizonte que lo tenga, con nuestro mercado. Por ello deberían aportar goles y repartirlos entre todos los delanteros. Ahí vemos que empatamos mucho. Llegamos pero..... Aúpa Athletic!
Con este entrenador esta claro a que se juega y a que no,solo son excusas que si son atletas, guerrilleros, picó y pala que todos los equipos juegan igual, que fácil ea la autocomplacencia para qué queremos un entrenador como marcelino que nos lo venden como maestro de entrenadores, pedagogo del fútbol y seguimos jugando como en el paleolítico, tanto protestar a garitano y este hace lo mismo que aquel, nos han vendido una burra y seguimos sin jugar a nada
Esta claro que meter goles en el Athletic a día de hoy es muy complicado. Yo pondría a Villalibre todos los partidos, haciéndolo bien, o haciéndolo mal. Este chico necesita confianza y continuidad, seguro que los resultados llegan.