Ha sido una noticia largamente esperada. La reunión del LABI de este martes por la tarde ha dado carpetazo a la mayoría de las restricciones con motivo de la pandemia de la COVID, ojo, a partir del jueves 7. Así que el campo de San Mamés, donde disputa sus partidos como local el Athletic Club, al ser un recinto abierto al aire libre, podrá alcanzar el 100% de su aforo a partir de la Jornada 10 de LaLiga Santander.
Por tanto, el duelo del sábado 23 de octubre ante el Villarreal CF de Unai Emery en Bilbao será el primero sin asterisco desde un choque precisamente ante el 'Submarino amarillo' castellonense. Se jugó a inicios del año 2020 (vigesimosexta jornada de la Liga 2019-20), y ahora de nuevo se podrá acudir con mascarilla pero sin necesidad de sorteos ni numerus clausus.
Sin duda una gran noticia para la sociedad vasca y para las arcas de Ibaigane ya que el virus ha hecho un verdadero destrozo en los ingresos económicos de una entidad que ha debido tirar de los ahorros de la hucha y a dos bajadas de salario de futbolistas y técnicos.
Aquel 1 de marzo de 2020, fueron 36.350 espectadores los que asistieron en directo a la victoria del equipo rojiblanco gracias a un penalti anotado por Raúl García
El LABI deja sin efecto el grueso de las limitaciones que se aplicaban para combatir la COVID-19 y solo mantiene el límite de aforo del 80% en eventos en recintos cerrados con capacidad superior a 5.000 personas. Es el caso por ejemplo, del Bilbao Basket en su pabellón de Miribilla, el Bilbao Arena.
Eso se mantiene y el uso obligatorio de las mascarillas en interiores y en la calle si no se garantiza la distancia de seguridad. De esta forma, y entre otras medidas, a partir del jueves se podrá volver a consumir en la barra de los bares y ya no habrá límites de aforo en los locales de hostelería, comercio y eventos culturales.