La expresión revolución copernicana o giro copernicano ha pasado a ser popularmente sinónimo de «cambio radical» en cualquier ámbito. En 2018 el Athletic Club renovaba a Iñigo Lekue hasta el año 2023 con una cláusula de rescisión de 40 millones de euros. Una medida que en su momento pareció a muchos disparatada ya que su rendimiento posterior, salpicado de lesiones, dejó mucho que desear. Pero ha sido llegar Marcelino y el de Deusto se ha convertido en uno de sus pretorianos. "Ahora me siento más sólido en defensa", admite él mismo.
Ubicado en el lateral derecho, e incluso en el zurdo, en esta campaña 2021/22 les tiene comida la tostada a los De Marcos, Ander Capa y Petxarroman. Acumula 165 partidos y 4 goles en 7 campañas como León, pero en esta ha dado un salto logrando ser el segundo jugador con más minutos de juego en el arranque de la temporada.
Ya queda menos para acabar con el eterno parón vivido y medirse al Villarreal CF en San Mamés. Este miércoles 'Leku' ha pasado por la sala de prensa en Lezama, donde ha manifestado que "el parón se lleva mal, después de tanto tiempo el que esto sea tan largo no nos va bien; nos gusta competir, estamos con ganas de jugar y más en un San Mamés al 100% de aforo".
"Sabíamos que teníamos 3 semanas para preparar este partido, por eso no nos centramos tanto en ellos sino en nosotros y el físico, no hemos pensado sólo en amarillo".
"Nos hace mucha ilusión el ver gente en San Mamés, se nota un montón el apoyo y el ruido, al 100% esperamos brindar una victoria todos juntos".
"Al Villarreal les veo bien, es un equipo Champions y así lo tratamos, esperamos hacer un gran partido porque en ataque son muy poderosos".
"Estoy disfrutando, estoy muy a gusto, tanto en el campo como fuera de él; esto es así, en el fútbol y en la vida a veces no lo pasas bien pero hay que estar ahí preparado y fuerte mentalmente para lo que venga luego", dijo.
"Es mi segundo mejor momento, cuando subí me encontraba muy bien y jugué bastante, y ahora al perder protagonismo sí que es mi mejor momento personal", dice Lekue
"Tras pasar malos momentos de participar poco, el Club y yo nos planteamos incluso salir de Lezama porque si estás sin jugar pierdes valor, por lo que nos planteamos todo,... pero finalmente decidí quedarme y luego con la llegada de Marcelino siempre me transmitió confianza".
"A todos los de Orsai nos gustaría seguir aquí pero soy futbolista, no mezclemos las cosas", expone entre risas antes de afirmar que "en el fútbol de justicia no se puede hablar, cada uno tiene su opinión y el criterio es algo subjetivo, pero con mi experiencia no me han afectado mucho. Estamos expuestos a mucha opinión y nos toca vivir eso con naturalidad", aduce.
Por eso también no se moja sobre la Asamblea de este sábado de Aitor Elizegi... "Son cosas que no controlamos y nos centramos en entrenar y jugar, fuera de eso es tema de la directiva", despejaba Lekue.
🎙️ Iñigo Lekue, sobre el partido del sábado en San Mamés:
🗣️ "Nos hace mucha ilusión volver a verlo al 100%. El ruido y los gritos de apoyo se notan muchísimo"
🗣️ "Esperamos brindar a toda la afición la primera victoria todos juntos"#AthleticVillarreal #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/d3s0EXDCvd
— Athletic Club (@AthleticClub) October 20, 2021