Qué lejos queda aquel 1 de marzo del año 2020. El Athletic Club logró entonces una importante victoria en San Mamés frente al Villarreal CF (1-0) merced a un tanto de penalti marcado por Raúl García. El equipo de Gaizka Garitano rompió su nefasta racha de partidos sin ganar en LaLiga Santander, después de tres meses, en un duelo con mucha polémica por el penalti señalado a Pau Torres. En sala de prensa el técnico Javi Calleja rajó de lo lindo. Los groguets no acabaron muy contentos con Medié Jiménez y el uso del VAR, por lo que elevaron una queja al CTA (Comité técnico de árbitros).
Las acciones clave fueron una entrada de Ander Capa sobre Cazorla que consideran que debió ser de roja, además del penalti de Pau Torres por manos que permitió a los leones adelantarse en el marcador y terminar llevándose los tres puntos.
Pero el hecho de recordar este partido es porque se iba a convertir en el último que se disputaba en La Catedral sin la menor restricción por la COVID-19. Aquel día acudían al coliseo bilbaíno 36.350 espectadores que ni se imaginaban que aquellas noticias que llegaban de China de un virus en Wuhan les iban a amargar tanto la vida.
Los leones retoman la Liga este sábado ante el Villarreal y después jugarán contra Espanyol y Real Sociedad, los días 26 y 31 de octubre, y con el Cádiz el 5 de noviembre
La casualidad ha querido que tras lo expuesto por el LABI del Gobierno vasco sea de nuevo el 'Submarino amarillo' el conjunto ante el que los Leones, ahora de Marcelino García Toral, puedan jugar arropados por sus aficionados sin mayor restricción que la mascarilla.
El sábado 23 de octubre los rojiblancos recibirán a los castellonenses en Bilbao a las 21.00 horas. Veremos qué entrada presenta San Mamés, sin duda será un día para el recuerdo...