Es Noticia

Balance: el Athletic de Marcelino no termina de explotar

Ramón Orosa - EFE

Es momento de hacer un primer balance de situación, ya que la campaña del Athletic Club cubre etapas día a día y ya nos deja cierto poso para poder analizarse. El conjunto de Marcelino García Toral ha superado el primer tercio de una edición de LaLiga Santander lleno de contrastes. Con sensaciones que van desde la ilusión por asaltar los puestos europeos a tremendas decepciones ante rivales de la parte baja, pasando por resultados de todo tipo que le mantienen a la expectativa en una indefinida octava plaza.

Esa octava posición, justo a las puertas de Europa pero sin traspasarlas, refleja con precisión la situación de ver aún por donde van a ir este curso los del preparador asturiano de Careñes.

Marcelino García Toral, en el banquillo, ante el Levante en Orriols (Foto: LaLiga).

El Athletic de Marcelino compite, pero le cuesta ganar

Los 'leones', por lo general, compiten pero no rematan. Y sin puntos no hay premio en la clasificación; también han tenido buenos partidos en cuanto a juego, pero alternados con choques sino aciagos sí muy decepcionantes.

Los de Marcelino han combinado notables encuentros ante los equipos de arriba de la tabla, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Sociedad, pero sin pasar del empate; y ha patinado en citas llamadas a auparles a Europa, ante Elche, Rayo Vallecano, Cádiz y Levante UD, en las que apenas han sumado dos puntos de 12 posibles.

A Athletic le da para plantar cara a cualquiera con su presión alta y trabajo al máximo dentro del 1-4-4-2 inamovible del técnico de Careñes, aunque no para llevar la iniciativa y superar a rivales en principio menos poderosos.

La pizarra de Marcelino García Toral con su 1-4-4-2 (Foto: Coach Voices).

Consecuencia: apenas pierde, solo dos partidos, pero también gana poco, únicamente cuatro encuentros. Su realidad son los empates. Hasta siete, más de la mitad de los trece que lleva disputados

Caso curioso se le da al Athletic a domicilio...

Aún no ha perdido, pero solo ha ganado un partido. Con lo que apenas si es el octavo mejor equipo a domicilio. Ni sin perder sería europeo contando solo las salidas. El choque que tiene aplazado en el Bernabéu, que se jugará el 1 de diciembre, podría cambiar esa dinámica pero también ratificarla.

Al Athletic parece que la manta no le da. Defiende de manera tan notable que es el equipo menos goleado, con 8 tantos, pero ataca sin filo y, con solo 11 dianas, solo supera en el apartado goleador a Alavés y Getafe, que han logrado 10.

Iñaki Williams, rumbo al autobús rojiblanco para acudir al derbi vasco (Foto: Athletic Club).

Delanteros titulares discutidos: Berenguer, Williams...

Ante ese escaso bagaje ofensivo, el debate en lo futbolístico se centra en los jugadores. De momento, en Bilbao no se cuestiona a Marcelino, a quien se le valora el título de la Supercopa alcanzado la temporada pasada nada más llegar y no se le culpa en exceso de las finales de Copa perdidas. Tampoco es la octava una plaza como para que salten las alarmas.

Aunque no es muy diferente el Athletic de Marcelino al de Gaizka Garitano, y menos en resultados, que no los ha mejorado. Sí intenta llegar con más hombres al área rival pero no marca y las miradas se centran en quienes más responsabilidad tienen, los delanteros.

El técnico asturiano cuanta con un once claro y en él Alex Berenguer e Iker Muniain arrancan en las bandas y Raúl García e Iñaki Williams ocupan las dos posiciones más adelantadas.

Instrucciones de Marcelino a Iker Muniain en Lezama (Foto: Athletic Club).

Muniain, otros años también centro de las críticas a pesar de su jerarquía, se salva por su indiscutible buena temporada (2 goles y 3 asistencias); pero a Berenguer, quizás el más regular el año pasado con el nuevo técnico pero en éste aún no ha marcado, Raúl (2 goles) y Williams (3) se les empieza a pedir recambio.

Raúl casi comparte ya puesto con el joven Oihan Sancet y por la banda derecha pide sitio Nico Williams. Sancet y Nico son dos internacionales sub-21 con Luis de la Fuente muy prometedores y claramente a más desde el inicio del curso.

También se ha reclamado a Asier Villalibre en la punta de ataque, pero el relevo natural del mayor de los hermanos Williams sufrió en la última jornada en Valencia ante el Levante su tercera lesión muscular de a temporada.

El joven Nico Serrano bajo el diluvio en Valencia (Foto: Athletic Club).

Otra opción que se le está presentando a Marcelino es la Nico Serrano, delantero aún juvenil y muy goleador en la sub-19. Uno más de la ilusionante camada de jugadores ofensivos que están llamando a la puerta de la titularidad pero, en opinión de Marcelino, que utilizó ese símil, sin derribarla.

De que lo hagan -o de que los titulares respondan con más contundencia- dependerá que el Athletic llegue o no a su objetivo. Una Europa a la que se acerca, pero que le exige más certezas que las dudas que muestra y que reflejan los claros contrastes que está ofreciendo.

Expandir v

Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. DAVID NUEVO SANCHEZ

    bajo mi poco entender creo que Marcelino tiene mucho miedo aponer jovenes hoes que le exigan poner alos veteranos tiene que poner al vanquillo wullian berenger muniain garcia ectc

  2. Juanjo Bilbao

    En lineas generales la rueda de prensa de Marcelino es lamentable. A este hombre se le ha terminado el discurso pero él sigue igual, erre que erre. De verdad, que cosas dice!! Es monotemático. Recomiendo escucharle. Sabe que esto no funciona, pero es incapaz por falta de valentía, de sacar alineaciones ofensivas que pasa precisamente por la gente joven, pero por favorrr!! colócales en su sitio, ya vale de experimentos.

  3. Eki

    Que si no tenemos delantera, que si no tenemos medios creadores que si no hay bandas, carencias que hay hoy pero las hubo ayer y antesdeayer y nadie en la comisión deportiva o director técnico o quien sea lo ha visto, o esto viene de lejos. Gran fallo colectivo de un club de cantera que además de la generación espontánea, se lo debe de mirar en club de cantera.. Lezama dormita mientras panzas agradecidas habitan en Lezama viviendo del cuento, que hace marcelino jugando con jugadores de gran físico y limitados técnicamente mientras que los técnicos y talentosos pero que no defienden no le valen, a hecho el equipo con la horma de su zapato no la del athletic, este es un gran error donde los entrenadores que vienen se vienen con su carpeta y se van y nos dejan Lezama patas arriba sin hacer cambios generacionales ni planificaciones de ciclos por años. No saben lo que quieren, carecen de visión de club, la prontitud y el resultadismo en Lezama priorizan cuando la paciencia debe reinar con sapiencia de sus gestores,. Por todo esto marcelino no me vales. Te aconsejo variar tus ideas cuadradas, enriquecerte, de verdad, de los chavales, no les llames niños, que molestas, juega con ellos sin miedo a otra cosa y te entenderemos, no nos importa perder con los chavales si el objetivo es claro, genial direlako

  4. Eki

    Quitando lo obvio que comentas y que son estadísticas, marcelino no ha sabido regenerar el equipo y demuestra que tiene pocas ganas para ello, así como garitano tampoco lo hizo, y así para un equipo que necesita generaciones nuevas como el comer nos hemos encontradoo con un entrenador que dice ser de cantera pero que reniega de ella y además les descapitaliza, diciendo que están verdes o que son niños. ademas no sabe plantear o no quiere o no está capacitado para variar y enseñar otros tipos de variantes tácticas o movimientos tácticos que los mismos que tenía en otros equipos y que ya le conocen todo el mundo. O los jugadores que no tienen galones para el o son suplentes o juegan los minutos de la basura o juegan porque los de siempre están lesionados o vete a saber... Mal mensaje que de damos a la cantera y a la afición que desviará su mal humor malhablando de nuestra filosofía, que si no tenemos jugadores, que si no valen, que si son habas contadas. Excusas baratas que las oímos con todos los entrenadores cuando quieren tapar sus miserias y carencias.