Es Noticia

De Pedro, la Real y la justicia en el fútbol

Kuitxi Pérez

"Si el fútbol es justo, la Real Sociedad tiene que ganar una Liga". Javier de Pedro se sube a la cresta de la ola sobre la que 'surfea' una afición txuriurdun que cree que el fútbol le debe a su equipo aquella liga [2002-2003] conocida como 'la del Subcampeonato'. De Pedro, que portaba entonces el dorsal '10', ve "similitudes" entre aquella y esta en la que la Real figura en lo más alto de la tabla.

"El equipo está haciendo un fútbol espectacular; estamos disfrutando". Mil "historias" por vivir en las que "siempre pasan cosas". Digamos que "un arbitraje un poco sospechoso". Cura en salud que culmina con la venda de marras sobre una piel sin herida: "El fútbol a veces es injusto". La justicia sale a escena.

El fútbol casa con las Letras, con el Cine, con la Música. Las crónicas de Jose Mari Mujika, 'Evasión o victoria', 'Orsai'. Cuando se le trata de emparejar con la 'Justicia', siempre habrá un "no" que ponga freno al 'matrimonio'. Así como los goles no se merecen, ¡se marcan!, el fútbol, así como la Justicia, no le debe nada a nadie porque, siendo la abstracción de la ceguera, se limita a soportar en los platillos de su balanza los puntos, que tanto pesan, y los méritos, que se disipan como la niebla.

Javi De Pedro, junto a Xabi Prieto, posando en Anoeta (Foto: @javidepedro10).

Si Javier de Pedro apela a la justicia para que le ponga la Liga en bandeja de plata, que espere sentado porque Themis se escapó al cielo huyendo de los horrores de la Tierra.

Desde que a Imanol Alguacil le dieron en propiedad las llaves de la casa en la que vivía como inquilino, la Real Sociedad se ha hecho un hueco entre 'los grandes' merced a un fútbol de muchos quilates. El mister txuriurdin, en el lugar preciso, en el momento perfecto. Zubieta está 'pariendo' camadas como nunca.

Roberto Olabe las protege y refuerza con futbolistas contrastados que capta en ese 'Mercado mundial' al que accede con la cartera en la mano. "Si el fútbol es justo, la Real tiene que ganar una Liga". ¿Se referirá a esta Liga el bueno de Javi de Pedro?

La Real ganó su primera Liga con un agónico tanto de Zamora en El Molinón

El 11 de Mayo de 1980, la Real llegaba a Sevilla luego de 38 partidos sin perder. Anteúltimo partido. Invictos. 'Petete' Bertonni le tiroteó hiriéndole de muerte en los dos costados. Si alguna Liga ha merecido ganar la Real, fue aquella. Ormaetxea, sin embargo, lejos llegar a las manos con la diosa de la Justicia, afrontó el futuro inmediato convencido del poderío de su once de gala y el resto de la plantilla.

La fe de Zamora en el Molinón. Un rival amable [Athletic Club] para poner el broche de oro en Atotxa. La Real y sus dos primeras Ligas. No fue cuestión de Justicia, sino de fe, calidad y poderío. Si algún equipo ha hecho méritos sobrados para conquistar el título liguero fue el Athletic de Koldo Agirre.

1976-1977. El mejor Athletic del que el cronista ha disfrutado. Iribar; Lasa, Gisasola, Alexanco, Eskalza; Villar, Irureta, Txurruka; Dani, Carlos, Txetxu Rojo. Un fútbol espectacular. Poderoso. Elegante. Portentoso. Una Copa de la UEFA para enmarcar. Cayó el Milan de Gianni Rivera y Fabio Capello, el Barcelona de Asensi, Neeskens y Cruyff, entre otros.

Gesto del 'Txopo', José Ángel Iribar, recientemente en Lezama (Foto: Athletic Club).

En la final, partido de vuelta frente a la 'Juve' de Tardelli y Boninsegna, el gol de Bettega valió más que los de Irureta y Carlos. El Athletic mereció su primer título europeo. Con creces. ¿Fue injusto, sin embargo, el fútbol con el Athletic? En la final de Copa del Manzanares, el Betis estuvo muerto dos veces. Pero se llevó el trofeo en las tandas de penaltis. El Athletic fue más que el Betis de Rafa Iriondo.

¿Fue la Justicia la que le robó la gloria?. Subcampeón de Liga, también. Tres gestas. Otros tantos mazazos. Llegarían pronto las ligas. Las dos 'Ligas de Clemente'.

Regresemos al futuro. De Pedro, la Justicia, esa Liga que la Real Sociedad "tiene que ganar".

A medida que ha ido creciendo en su cargo, Imanol Alguacil se ha dado cuenta, lo ha comprendido, de que para poder merecer debería añadir a su juego estilista el llamado 'otro fútbol' que Pepe Bordalás en el Getafe patentara. Jugar bien. Y para cimentar las victorias, recurrir a faltas sin medida y conseguir hacer virtud del 'tiempo perdido'. En el último Real vs Athletic [1-1], el botón de muestra más llamativo.

Mikel Merino el día de su presentación con la Real Sociedad.

Ese que Mikel Merino cosió al abrigo del partido, al abrigo, también, de un Martinez Munuera permisivo y prevaricador. Mikel Merino, futbolista de una calidad suprema, excediendo los dictados de su entrenador, dejando su talento aparcado, como si perder la decencia no le importara, le cazó por detrás a Oihan Sancet. El que tuvo tiempo para hacerlo leyó perfectamente en los labios de un Oihan que no daba crédito: "¿Un navarro 'matando' a otro navarro?"

Aprovechando época de bonanza, la Real Sociedad debería olvidarse de abstracciones tales como el mérito, los debes y la justicia. Ir a por todas.

Tirar la casa por la ventana. Dueña de su Cantera y autorizada para el rastreo mundial, esa "Liga que por Justicia merece", según Javi de Pedro, estaría más cerca si a Zubieta le naciera otro trío que sumar a 'Elustondo, Zubimendi y Oyarzabal'. Si, visitando el 'Zoco de los Mundos', Olabe 'regateara' hasta la compra de otro Karpin, otro Kovacevic [20 goles], otro Nihat [23 tantos].

Con tres piezas fabricadas en troquel, con 43 goles de más llegados del 'extranjero', estaría más cerca el día en el que, desde el cielo del 'Reale', Maat, Themis, Dike, Iustitis, las cuatro diosas a la vez, le guiñaran un ojo a De Pedro, y el otro, a Alguacil, prometiéndoles "una Liga".

Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Oskar Larrañaga

    Artículo para hablar mal de la real, de Imanol, de Merino (como les duele este) de olabe, que si goles extranjeros (vosotros no queréis, nadie os obliga) en definitiva, para tapar las carencias futbolísticas del Athletic, que son muchas, eso si, sin extranjeros, que ficharlos es pecado, o podría tener otro nombre?

  2. Oskar Larrañaga

    Artículo para criticar a la real, a olabe, a la cantera, a Merino (como os gustaría tenerlo) a Imanol y a todo lo que sea txuri Urdin. Ala, a seguir rascandose lo que tanto pica.

  3. Javi llorente

    Como se te ve el plumero, hablas de lo que dice De Pedro, que justicia seria ganar una liga para meter al Bilbao por medio y además con poco gusto que poca categoria . Por cierto Merino no lesionó a Sancet, Raúl García si a Aridane y ya que te gusta la historia, Goikoetxea rompió la pierna al mejor jugador del mundo, eso puedes meterlo también, Perez.