Hay que agarrarse a aquello de que "San Mamés da puntos". Porque pobre, muy pobre, ha sido el bagaje del Athletic Club en su último tránsito ante los equipos de la zona baja de la tabla de LaLiga Santander. Tres empates ante Levante, Granada CF y Getafe, más una derrota ante el Cádiz CF, precisamente en Bilbao, no es que sean precisamente un gran botín. No al menos para un club que quiere regresar a Europa después de 4 años sin hacer las maletas.
Pues habrá que intentarlo ahora por la parte difícil del Everest, es decir con los tres partidos que le quedan a los de Marcelino García Toral para cerrar el año 2021. Los tres va a haber que disputarlos en San Mamés... donde no se gana desde el sábado 23 de octubre, fecha en la que caía el Villarreal CF de Emery.
Bueno, en realidad desde ese día no se gana en ningún campo, por más que en el Coliseum Alfonso Pérez los athleticzales animaran a rabiar. La falta de gol está siendo un lastre que amenaza con convertirse en plomo, anímico y numérico, en las mochilas de los Leones.
Tras 16 partidos, con 9 empates, el Athletic se encuentra a seis puntos de los puestos que dan acceso a Europa. Es decir, de la sexta plaza, que en estos momentos ocupa el Rayo Vallecano de Andoni Iraola con 27 puntos en su casillero, por los 21 de los de Marcelino.
"Creo que debíamos tener más puntos. Lo sigo diciendo. Los datos así lo corroboran. Salvo dos partidos, bueno uno, este equipo compitió entre bien y muy bien. Nos está impidiendo sumar los puntos que el equipo merece, no ser precisos y contundentes ante la portería rival", es el análisis del entrenador asturiano.
Empezando por el de este sábado (21.00 horas) ante el Sevilla FC de Julen Lopetegui, el segundo clasificado de la tabla. Con el canario Hernández Hernández como árbitro y con Medié Jiménez en el VAR. Para el domingo día 19 quedará el partido ante sus vecinos del Real Betis, que a la hora de escribir esta información se encuentra en la tercera posición.
Y para cerrar el tríptico en Bilbao, como si fuera el ciclista en Las Ardenas belgas, el día 22 habrá que volver a medir fuerzas frente al líder intocable del campeonato, el Real Madrid de Carlo Ancelotti, que visitará la Catedral para echar el cierre a este año 2021.