Este miércoles, a partir de las 21.30 horas, el Athletic Club se mide, con un carrusel de bajas, hasta 8 al menos, al Real Madrid en el partido adelantado de la 21ª Jornada de LaLiga Santander. Una cita que enfrenta a los rojiblancos con los pupilos de Carlo Ancelotti, los actuales líderes del campeonato con bastante ventaja, en el campo de San Mamés. No van a estar seguro en la lista rojiblanca: Unai Simón, Iñigo Martínez, Berenguer, Jokin Ezkieta, Vivian, Yuri Berchiche, Asier Villalibre ni Peru Nolaskoain. Y que no sean más...
Marcelino García Toral ha comparecido en la sala de prensa de Lezama para analizar un choque que promete emociones fuertes ya que es el partido por excelencia en Bilbao y hay ganas de acabar el año con ilusión y un buen sabor de boca pese al azote del COVID.
"Es lo que toca vivir, tenemos que cuidarnos al máximo y aún así te puede tocar. Parecía casi olvidado y nos vuelve a golpear la pandemia", lamentaba antes de apuntar que "vamos a intentar ganar un partido atractivo e ilusionante tal vez con un San Mamés lleno. Hay muchas bajas para los dos equipos pero por ejemplo Karim Benzema va a estar, es el hombre de más nivel y jugará", avisa.
¿Estará Yeray en el Athletic?... "A ver cómo viene a entrenar hoy, ayer estaba bastante mejor que el domingo, viene todo de un golpe el sábado entrenando; con Dani Vivian en cambio vamos a esperar y no va a ir convocado mañana".
¿Puede haber más casos COVID en el Athletic?... "Ahora veremos las pruebas de hoy según lleguen los jugadores, por horarios, para intentar estar poco rato juntos", y sobre la opción de aplazar... "podemos estar de acuerdo o no pero nos adaptamos, allí se decidió aplazar el partido por la Conmebol y lo aceptamos. Al final son cosas secundarias para mi".
"Yo elegiría que no jugasen Benzema y Vinicius, que llevan 21 goles y un montón de asistencias, pero también quieres jugar contra los mejores jugadores"
"Me dicen que este partido se vive diferente, espero que sea con victoria aunque sea complicado, pero somos competitivos como ya les demostramos en el Bernabéu. Si tenemos más eficacia cara a puerta tendremos opciones".
"Llevan 8 victorias y 2 empates... el guion muy bueno siempre es ganar, seguro que vamos a sufrir hasta el último minuto, pero hay que hacer un partido casi perfecto a través de la definición".
"No vamos a cambiar de idea. Apretar arriba si está el balón donde Courtois, luego ir a bloque medio y bajo, tan solo necesitamos tranquilidad y pausa para no encajar más goles en San Mamés que fuera de casa".
Un mensaje a la afición zurigorri... "El público debe entender que el rival te puede dominar y debemos confiar en nuestro rendimiento defensivo en bloque bajo. No hay que jugar con impaciencia para poder ganar pese a estar 15 minutos agobiados, como por ejemplo pasaba en el Bernabéu".
"Es muy importante, se dio porque el equipo tenía argumentos para hacerlo, no por casualidad; para el grupo demuestra que se hacen bien las cosas y que son capaces de meter 3 goles para poder ganar, eso te da un plus. Palpé momentos de nerviosismo, pero el resultado final te da un golpe anímico positivo importante".
"El fútbol de hoy día te exige dar y evitar que te den a ti. Fuimos con mucho criterio en ataque, con muchos pases diagonales, pocas pérdidas en medio campo, finalizamos muchas acciones, estuvimos bien posicionados para recuperar rápido. Pero el Athletic no puede estar 90 minutos jugando así, eso es soñar, no es una realidad", advierte.
"Tenía la sensación de que nos habían dominado más de lo que luego vi en el análisis posterior. Tuvo 10 minutos muy buenos el Betis pero sin hacer peligro, sí fue un mazazo el rápido empate, pero el equipo reaccionó bien con 3 opciones de peligro. Otro tramo volvió a ser mejor que nosotros y se puso por delante, pero el empate llegó justo cuando más lo necesitábamos y acabamos con 20 minutos que fuimos una apisonadora. El público nos llevó, los jugadores se soltaron y hubo 3 ocasiones claras nuestras hasta marcar el tercero".
!A por ellos!. Mucha suerte y que el var y los árbitros no nos quiten nada.