Urte berri on! Vaya alegrón. Miren que el partido en el Estadio de El Sadar tenía alicientes... ¡y eso que era un duelo de 'segundos'! El encuentro oficial 4000 en la historia del Athletic Club, el primero del año 2022, un nuevo (aunque algunos no les guste) derbi vasco, y el inicio de la cuesta de enero para los rojiblancos, que van a participar desde ya en tres competiciones diferentes. Y taca... encima fue la noche de la consagración de Oihan Sancet.
Tanto salseo había, que el puñetero COVID hizo que ninguno haya podido contar con su entrenador oficial. Marcelino García Toral estaba confinado viendo el partido en Bilbao a través de Mediacoach, mientras que su segundo, Rubén Uría, ha debutado triunfalmente a los mandos frente a un histórico León, Bittor Alkiza, quien suplió al también 'positivo' Jagoba Arrasate. De traca.
Se llevó el gato al agua el gijonés tirando de eficacia con un triunfo sonoro por (1-3) merced a un hat-trick de Oihan Sancet (que ya ha marcado 4 veces en el campo de su ciudad). Este Athletic de 2022 pretendía cambiar buenas sensaciones por ricos puntos y la verdad es que no se ha podido empezar mejor el mes: victoria, buen juego, puntería y un Sancet tremendo.
El Athletic lleva siete años sin perder el primer partido del año
Entre los que volvían y los que estaban confinados la verdad es que no hubo sorpresas en el equipo titular vizcaíno. Retornaron Unai Simón e Iñigo Martínez dándosele bola también a Alex Berenguer de inicio ante sus ex. Muniain, que no les da tregua a los paisanos, les cambiaba de portería en el sorteo de campos. Tras un minuto de silencio por Clemente Iriarte el choque arrancó con el guion previsto.
Brega, batalla con los navarros más puestos y un resbalón de Iñigo siendo el hombre de cierre que casi cuesta un infarto. Al igual que ver a Sancet encarar tan mal a Sergio Herrera tras un gran pase de Iñaki Williams. Tenía todo el marco Oihan para chutar, pero se le hizo de noche. Berenguer tampoco pudo meterla luego en el rechace, que le vino a sus pies.
Fue perdonar por duplicado y marcar Kike García de cabeza, a centro de Moncayola, superando en el salto a Yeray. Un bajón por lo mal que se tapó el centro, mal esa banda izquierda, pero que fue pronto rehecho con otro cabezazo de Sancet que firmaba el 1-1 en el 16' tras un perfecto pase de Williams en una contra magistralmente llevada por Berenguer. El duelo ya estaba en tablas y el Athletic súper mejorado.
De hecho se pidió penalti por mano de Unai García en un chut de Iker Muniain, pero el árbitro madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias y Medié Jiménez en el VAR se dieron mus... No hizo falta pitarla, Sancet hacía en el 21' el 1-2 de volea tras otra bella jugada coral con Alex de líder y un gran centro desde la banda de De Marcos.
Un tanto para remontar que trajo a un Athletic por momentos espectacular. Jugando al toque, con buen criterio, llegando bien, abriendo el campo,... Pero al no machacar en la recta final del primer periodo hubo problemas: Mikel Balenziaga, providencial, tuvo que salvar el posible empate de un omnipresente Nacho Vidal casi bajo palos.
En la reanudación el partido entró en un impasse. Nadie se decidía a percutir e el Athletic golpeó primero. Hubo algún intento personal de Iñaki Williams hasta que el Athletic golpeó primero. Hubo algún intento personal de Iñaki Williams y un jugadón con cañito de Berenguer que acabó en córner tras el disparo de Muniain despejado por Sergio Herrera. Fue el preludio de un maravilloso 1-3. Otra gran contra, con toque de Muniain a la banda, pase medido de Berenguer al área y hat-trick de Sancet. De libro de la biblioteca de Alejandría.
También Iñigo Martínez quiso sumar su golito, pero Herrera le atrapó el envió de cabeza poco antes de la entrada de Vesga y Nico Williams al césped. La siguiente doble ocasión fue para Iñaki con un Osasuna roto ya que no acaba de ganar en su casa. Le anularon la segunda opción con el VAR tirando sus inextricables rayitas de colores...
Osasuna todavía tuvo un larguero tras una gran parada de Unai Simón, que llevaba muchos minutos de espectador al Chimy. Como premio final, Rubén Uría daba entrada a Petxarroman y al renacido Peru Nolaskoain que volvió a tener unos minutos más de un año después. Que buen momento salvo porque mientras el Chimy Ávila perdía los papeles con un intento de entrada de Kobra Kai a Nico Williams. Eso era una roja directa, la tarjeta que vio al final por hacer el macarra con Iñigo Martínez, al que agarró del cuello y no paró de amenazar con quedar fuera para pegarse. En fin,...
En plena vorágine de partidos la plantilla bilbaína viaja este jueves, 6 de enero, hasta Jaén, donde va a disputar la eliminatoria (a partido único) de los dieciseisavos de final de la Copa del rey. El Atlético Mancha Real de Pedro Bolaños, conjunto de Segunda RFEF en plazas de descenso, recibirá a los de Marcelino/Uría a partir de las 20.00 horas con el arbitraje de Martínez Munuera.
Para el domingo, 9 de enero, a partir de las 18:30h., más madera: habrá que cerrar la semana y visitar al Deportivo Alavés de José Luis Mendilibar en el derbi de Mendizorrotza.
Marcelino pero no ves que los jóvenes tienen calidad, y quita a los de los galones tus listas negras no hacen bien al athletic, dónde está capa?
Menos mal que no estaba marcelino, sino perdemos contra un vulgar osasuna
Conozco personalmente a Uría pues jugó en el siero (mi pueblo) pero creo que aunque Marce no estuviera es el que manda y organiza no tiene que ver quién este en el foso.. Ayer nos salió lo que fallamos en Madrid y contra el Sevilla.. Pero el equipo tiene las limitaciones q tiene.. Y sino se kieren ver ya las veremos cuando llegue Iraola.. Porque no puede traer a Trejo ni a Falcao... Puxa athletic!!
Habrá que hacer una cruz, Aurelio, te ha gustado el Athletic... pero sólo citas Marcelino. Ni siquiera a Uría. Acaso no hay gente que merece un elogio, pequeño aunque sea, tras los palos que les venías dando? Y no leo a dos maestros del fútbol como los eki y lasa. Ayayay... Se estarán reponiendo del disgusto o buscando algo que echarse a la tecla de su basura comentarística.
Y Marcelino poniendo antes a Raúl García que a Sancet, dudando o quizás miedo,? o mejor dicho quedar bien con los veteranos.?? Y el día que se decida por quitar a Lekue, Balenciaga, Dani García, Núñez, Vesga y Jubile a Raúl García y a Oscar de Marcos. El equipo será otra cosa,. Juventud al poder. Así si. Aúpa Athletic!!
Partidazo.. Muy bien plantado el equipo que no sufrió demasiado en el sacar.. Chapó marcelino Puxa athletic!!!