Nico Williams no andaba para coñas. Se suele pasar mal en este tipo de eliminatorias de Copa ante equipos cenicienta. Es aquello de los partidos trampa. Pero no nos engañemos, si el Athletic Club caía en el debut en su torneo favorito tras las dos finales de La Cartuja, iba a ser toda una castaña. Rotundamente hoy no ha sido ni ha podido ser así. Los de Marcelino han salido serios, a tope y han apeado con sencillez, en los dieciseisavos de final, al Atlético Mancha Real de Jaén, con un marcador de (0-2) que se ha quedado bastante corto para lo visto. A los goles y ocasiones varias se añadieron dos balones al travesaño.
Si a ellos les dio bajón al conocer el sorteo, porque preferían al Barça o Madrid, peor hubiera sido caer ante un equipo de la cuarta categoría para los athleticzales. Nico Williams, con un doblete a sus 19 añitos, puso el tema en su sitio en el primer periodo. Los últimos 6 goles del Athletic son obra de Oihan Sancet y el menor de los Williams. ¿Bien por Lezama, no? Encima hoy ha debutado Juan Artola.
Sus primeros dos goles con el @AthleticClub 💎 El del don de la oportunidad... y el del talento 🔥
El estreno goleador de Nico Williams en el primer equipo. ¡Pasen y disfruten! @willliamsssnico #CopaDelReyDAZN 🏆 pic.twitter.com/koJSbuFTWO
— DAZN España (@DAZN_ES) January 6, 2022
Dos triunfos en fila en enero. Ahora toca estar al tanto del sorteo del viernes de los octavos de final (12.30h.) para continuar con la buena racha con la que se ha iniciado este año 2022. El domingo, espera además el Deportivo Alavés de Mendilibar en un nuevo derbi vasco a disputarse en Mendizorrotza. Es la oportunidad de coger impulso en la tabla.
Sin duda había que agitar un poco la coctelera para refrescar las cabezas y las piernas, más ante un rival de Segunda RFEF, que encima ocupa plazas de descenso. Hubo muchos cambios y se pudo asistir al retorno de Vivian y Peru Nolaskoain o la oportunidad para Nico Serrano. Esta noche el campo marcaba mucho la forma de jugar: era estrecho y los controles eran un guirigay.
El Athletic optó por jugar rápido hacia Nico Williams, quien a los tres minutos estuvo a punto de servir el primero de la noche a Raúl García. Pero el cabezazo del navarro se le fue un pelín alto. Fue un poco espejismo, porque los locales también enseñaron los dientes con un tiro lejano y unas pifias de Vivian y Lekue que afortunadamente se eliminaron. Los locales parecían más cómodos en ese terreno, pero se empeñaban en sacarla jugada desde atrás lo que favorecía robar y disparar, como hizo Rulo de nuevo.
De hecho, en el 19', otra llegada vasca por banda supuso el 0-1, obra de Nico Williams, tras machacar el rechace tras un buen centro de Lekue desde el lado izquierdo. Aleluya, ese lado por fin produce y el duelo cambió ya de dueño. A Berenguer, entonado, le sacaron una casi bajo palos en un balón parado, a Vivian otra y Nico pegó una rosca a la cruceta; así que los Leones estaban muy serios y con idea de resolver pronto.
La posesión pasó a ser claramente vasca (60%), y se trataba de volver a acertar con el segundo tanto
Y llegó en el 43'. Nico Williams, mortal, subía el 0-2 en una contra muy bien resuelta con el interior de su pie derecho ante el meta andaluz después de un buen pase a la ruptura de Mikel Vesga. Un bello gol en su ejecución y en el control orientado de la pelota. ¡Calité!
Con un mando absoluto del juego, el duelo se iba a ir al descanso con un marcador bastante clarificador por lo visto hasta entonces. De hecho, el meta Julen Agirrezabala no tengo que hacer ni una sola parada en los primeros 45 minutos.
Al poco de reanudarse el choque Nico Serrano puso un balón de lujo a Berenguer, pero el portero Lopito se la sacó a bocajarro. Ahí pudo estar el final del partido. Desgraciadamente no entró y encima Petxarroman se fue lesionado con un tema muscular. Hubo que meter los primeros cambios en el 63' con la entrada de Balenziaga y de Oihan Sancet. Se miraba de reojo al duelo de Gasteiz.
En el 74', en una contra, Rulo no pudo enchufar un gran pase de Oier Zarraga (otro de los cambios junto con Dani), que acabó en el larguero tras tocarla Sancet en el último momento. Hubiera venido bien, aunque a cambio fue toda una alegría ver debutar a Juan Artola como león.
El punta de Getxo entraba al césped con el número 34. Tuvo opción de tocar alguna de espaldas a portería para ayudar a desplegarse a sus compañeros. Poco más que apuntar de una segunda mitad muy plácida y jugada al tran-tran. Al bombo y a por los babazorros de Mendi.
🏆 Felicidades por la gran Copa que habéis disputado.
🤝 Ha sido un placer enfrentarnos a vosotros, @atmanchareal
🤗 Mucha suerte en lo que resta de temporada.#ManchaRealAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/EqPLhObOml
— Athletic Club (@AthleticClub) January 6, 2022
Que suerte han tenido los dos equipos vascos, contra el Barcelona y Atlético de Madrid. Mientras al Real Madrid le ha tocado el Elche. Que casualidad más casual..... Ja,ja,ja.