Tras vencer al CA Osasuna, en LaLiga Santander, y al Mancha Real, en Copa, el Athletic Club quería mantener este domingo su idilio con el 2022. Vencer al Deportivo Alavés, ahora muy muy de Mendilibar, en Mendizorrotza era dar un verdadero puñetazo en la mesa. De esos que hacen tilín y ponen cachondos a los athleticzales con sueños húmedos de Europa.
Un chute de gasolina antes de ir a por la Supercopa que se ha quedado en un puntito más merced al (0-0) logrado con la temprana lesión de Unai Vencedor ya que el equipo ha perdido algo la brújula y el libreto estajonovista de Mendilibar ha sido la hoja de ruta en general salvo algunos chispazos.
Y es que al athleticzale ya muy zurrado se le erizaban las cejas al ver cierta euforia en el entorno. Ya que los datos previos eran muy chingones (excelentes), que diría un mexicano. Lo cierto es que el Athletic sólo ha ganado uno de sus últimos diez partidos frente a equipos en puestos de descenso y que los leones no ganan los tres primeros partidos de un año desde 1984 con Clemente.
Hasta el domingo 23, en Vallecas ante el Rayo de Andoni Iraola, los bilbaínos no volverán a jugar en liga
Tras el bello experimento con la camada de cachorros en Jaén, en Vitoria-Gasteiz se volvía a un once más reconocible. Es decir, se retomaba la senda del 1-3 de El Sadar con el 'equipo médico habitual' que decían los antiguos Partes. De hecho Muniain, tal vez supersticioso, volvió a hacer la pirula en el sorteo al cambiarles de campo a los locales. Un conjuro que no sirvió para evitar una faena: Vencedor, que venía tocado, se lesionaba en el minuto 3 dando paso a Oier Zarraga. Un tema muscular que huele a semanas. Veremos...
El Athletic salió bien, combinando y con llegadas por ambas bandas, pero el infortunio de 'Vence' le hizo perder algo la pelota unido al paso al frente de la presión babazorra. Ahí el choque fue ya eso que sospechábamos: disputa, balones largos -quitando las pinceladas de Sancet y Muniain-, pero mucha lluvia y cero ocasiones quitando los sustos mutuos en los saques de esquina.
Se llegó a la media hora de juego sin intervenciones de los porteros...
Hubo que esperar al 36' para ver una bonita jugada de Zarraga y Muni que Iñaki Williams, que no paraba de esperar suministro, enviaba al lateral de la red. Sin ser Hollywood ya era otra cosa. 'Willy' se vino arriba, hubo algunas llegadas, y Mendilibar puso cara de preocupación viendo que Sancet también enredaba más entre líneas. La faena es que todo quedó algo emborronado en los metros finales donde hubo escasa lucidez y aún menos precisión, sobre todo en un romo Berenguer.
Los bilbaínos, hoy otra vez vestidos de verde pistacho, quisieron jugarla algo más en la reanudación. No estaban mal en cuanto a actitud, pero seguía faltando finura. Algo que aprovechó el Alavés para irse apoyando en los córners. En el 55', un error de Williams en una salida de balón obligó a una gran parada de Unai Simón a Duarte (desde 31 metros) con ayuda otra vez del larguero. Hacían falta cambios pero ya. Entraban en el 60' Nico y Raúl García.
Esa clara ocasión demostraba que los babazorros mandaban, pero el fútbol siempre te da vida. Una enorme contra de Muniain acabó en un centro sin remate de Rulo cuando sólo había que empujarla. De la misma, Pacheco encima tuvo que sacar un tiro cruzado de Berenguer con marchamo de gol. Como un boxeador en las cuerdas el Athletic se había sacado 2 oportunidades clarísimas de noquear al rival.
En el 82' ya salieron Vesga y un buen Nico Serrano para la txanpa final. El navarro tocó varios balones con su reconocida clase pero aquello parecía condenado al 0-0. Los 3 minutos de prolongación dieron para ver un leñazo a Rulo, otro a De Marcos e irse a la ducha con un puntito.
Más allá de polémicas de si es el país más idóneo para ir a dar un show, lo cierto es que los de Marcelino afrontan ya una nueva edición de un torneo en el que son los vigentes campeones. Tras el exitazo de La Cartuja ahora toca defender título.
De entrada, con la semifinal del jueves día 13 de enero ante el campeón de liga, el Atlético de Madrid. Un día antes buscarán su plaza en la gran final el Barça y el Real Madrid. Así los árabes y Rubiales estarán contentos porque ya tienen su 'Clásico'.
En vez de criticar sin fundamento reforzarle el equipo como hacen los demás equipos de primera y traerle un delantero centro... Que llevamos 5 años sin gol.. Si no se puede por la filosofía pues a apoyar.. Puxa athletic!!
Este entrenador es un engañabobos
Lo de este entrenador es lamentable
Aquí el único que se ha enredado es Marcelino, puso a Unai Vencedor que ha estado toda la semana con molestias, y ahora qué,? Estará contento con su gestión. Además sigue poniendo a Oscar de Marcos, Raúl García, Balenciaga., que esperamos? empatar. El rey del empate..