Uno de los factores que más ilusión transmite a la masa social del Athletic Club es que los jóvenes cachorros de Lezama vayan completando el relevo generacional que hace tiempo se pedía en la primera plantilla. Con Marcelino García Toral hay varios futbolistas que han entrado con mucha fuerza, "picando a la puerta", como dice el técnico asturiano. Es el caso de los Unai Vencedor, Oihan Sancet, Nico Williams, Julen Agirrezabala, Oier Zarraga, Dani Vivian o Nico Serrano entre otros.
Sobre su llegada ha hablado Raúl García, el jugador de más edad del vestuario rojiblanco, que una vez más ha sido muy claro al valorar el impacto de la cantera en Bilbao. "Es una parte necesaria del Club, al contrario de lo que parece para algunos, que dicen que si a los veteranos nos cabrea que lleguen..., y es justo al revés".
"Nosotros, los que llevamos más años metidos en esto, disfrutamos viéndoles subir, esforzarse por buscar su hueco y les ayudamos cuanto podemos a dar un paso adelante, a que sepan que no es fácil mantenerse y estar muchos años en la élite".
"El club debe vivir de ello, nosotros nos sentimos afortunados de que aparezcan estos jugadores jóvenes", dijo Raúl García
El futbolista navarro ha puesto el dedo en la llaga con el asunto de la paciencia, algo que parece mentira que haya que pedir públicamente en un club como el Athletic, que vive casi exclusivamente de su huerto de chicos jóvenes en Lezama, sin acceso a menudo al mercado de fichajes. "La gente a los jóvenes enseguida los ensalza, pero si hacen dos malos partidos entonces dicen que no sirven,... por eso a la afición les pido paciencia con ellos".
La camada actual tiene muy buena pinta, por ello incide en que se les brinde apoyo y no se caiga en el habitual estado crítico de las RRSS, siempre basadas en el resultadismo y el corto plazo. "Estos jugadores jóvenes van a dar rendimiento seguro, pero no les metamos más presión, ya que han de madurar, no hay más", finalizaba Raúl García.
Mendi jugó con lo que hay, gran entrenador tembien. Sancet, zarraga, nicos creo que no saldran malos, lo que pasa es que es jodido jugar en el athletic por la aficion que tiene creo yo
Sancet esta lleno de calidad y si tiene suerte llegará lejos.. Y de baño de Mendilibar a marcelino... Na.. De... Na.. El Alavés no jugó a nada q no sea presionar.. El sentido y peso del partido lo llevó el Athletic.. Al oculista. Puxa athletic!!
Tengo una pregunta. ¡¿Quien determina que hay que ponerse en este caso una camiseta verde cuando los colores son rojo y blanco? Porque funciona así una y otra vez afuera de casa
El que es malo es el entrenador marcelino, que baño táctico le dio Mendilibar
Eso es para periodistas como Asís que por un partido bueno estabais ensalzando a Sancet