La célebre novela sobre el asalto de las tropas aerotransportadas inglesas y yankees al puente de Arnhem en Holanda, para acortar la Segunda Guerra Mundial a través de la Operación aliada Market Garden, se tradujo al castellano como ‘Un puente lejano’. Y se hizo una película con ese mismo nombre repleta de estrellas de Hollywood. Pero el verdadero título del autor irlandés Cornelius Ryan se llamaba ‘Un puente demasiado lejano’: 'A Bridge Too Far'. En Latinoamérica lo pillaron mejor.
En el sentido de que las tropas del general Montgomery pretendieron ir demasiado lejos para lo que podían hacer. Tal vez al Athletic Club le pasó algo parecido este domingo en la final de la Supercopa disputada a 5.000 kilómetros en avión de Bilbao, en Arabia Saudita.
Por un lado, lo cierto es que no es ninguna sorpresa que las huestes de Marcelino García Toral cayeran ante el todopoderoso Real Madrid. Es un equipo mejor, que formó en su once con '10 extranjeros y un gallego', está en un momento de forma terrible como líder de LaLiga Santander, y lo normal es perder contra ellos.
Eso no quita el orgullo de haber jugado cuatro finales en un año o de que se les plante cara. Algo que no se hizo contra el Barça en La Cartuja, o que no se llegó a concretar en nada tangible, en la derrota previa del 4 de abril, ante la Real Sociedad.
Los bilbaínos no merecieron ganar, pero tampoco está nada claro que lo hubieran podido haber hecho en caso de ajustarse la batalla, incluso en la recta final si entra el penalti de Raúl García. Había más 'peros' que asideros a los que agarrarse. Era el convidado de piedra.
Un público, que sin ser hostil, no para de abuchearte como si fueras el jorobado que salía por una puerta a asustar a los niños en las antiguas obra de teatro. Un arbitraje de Soto Grado, del que Marcelino ya desconfiaba desde el mismo momento de su designación, y que dio la sensación, acompañado por el VAR de Medié, de que nunca te iba a ser favorable.
Una repartición económica de los derechos millonarios de esta Supercopa del Petrodólar, en el que aunque ganarás por un 5-0 la final te ibas a llevar la pedrea y gracias. Ponga buena cara en las fotos, por favor.
Una realización televisiva en la que las jugadas del Real Madrid se repartían constantemente mientras que las tuyas tenías que esperar varios minutos para verlas una sola vez. De los comentaristas, tan solo felicitar a Florentino Pérez por lo bien que salieron sus quejas en una asamblea merengue.
Y ya de remate, casi como detalle txirene, que hasta en la Fan Zone oficial de Riyadh hubiera representación de las ciudades de Madrid y Barcelona pero ni siquiera un Guggenheim de cartón piedra o un mísero 'Puppy' de peluche comprado en un estanco de Bilbao.
En resumen, que a nadie fuera del entorno athleticzale le interesaba que el Athletic repitiera corona.
La verdad es que la posibilidad de ganar títulos para un club como el Athletic es un tanto remota con la realidad actual del fútbol. Pero tengo muy claro que de los 20 equipos de primera división y los 20 de segunda -y muchos históricos de 1ª RFEF que han caído al infierno- el noventa y muchos por ciento se darían con un canto en los dientes por tener el pasado del Athletic, su presente y su futuro. Pero aquí siempre se quiere ganar todo, siempre se está esperando a que pase algo para hacer la crítica ácida, mientras callados. El Athletic tiene un mérito enorme, con sus limitaciones que le hacen casi imposible luchar contra los trasatlánticos y sus fortunas, pero está ahí, con lo suyo, y eso para mi es lo que cuenta, ojalá que todas las críticas ácidas fuesen constructivas para tratar de aprender algo. Marcelino es un gran entrenador y los jugadores que hay son los que se pueden poner a jugar, que le pregunten a las aficiones de todos esos equipos de primera, segunda o 1ªRFEF si se cambiarían por la hinchada del Athletic, creo que la respuesta igual la sabríamos todos.
Es el athletic contra el madrid, el madrid deberia ganar por lo dicho en el articulo. Pero lo del dinero, las mujeres,... El athletic deberia haberse negado a ir. Tanto club del pueblo y ejemplar, pero para cobrar dos millones va a un pais como ese a jugar
El engañabobos semidios para muchos ya no engaña a nadie que baño táctico le dio Anceloti!
Vergonzoso lo de marcelino, mal planteado el partido mal gestionado, mal los cambios siempre juega igual su 4 4 2 esta más visto que el tebeo de lo pobre que es lamentable otra final sin disputar
El Madrid justo vencedor de la copa, no solo vale con correr detras de balón para ganar, falta clase en los jugadores
Para lo que te pagan y como te tratan es mejor quedarse en Bilbo.