Los hay más o menos reticentes, pero las banderas del Athletic Club ya engalanan muchas tiendas, bares y balcones de Bilbao y Bizkaia en espera del partido de Ida de la semifinal de la Copa del Rey que se va a disputar este jueves en San Mamés ante el Valencia CF (a partir de las 21.30 horas). Un duelo que contará con el arbitraje del andaluz Munuera Montero, la presencia del gallego Iglesias Villanueva en el VAR y será emitido en abierto por Tele 5.
Los bilbaínos llegan en una dinámica estupenda, pero que nadie sueñe con un paseo por las nubes. El técnico che, José Bordalás, no engaña a nadie, nunca, con su libreto y todo hace pensar en un partido áspero, disputado y sin concesiones para trasladar la resolución del billete para la final de La Cartuja al choque de vuelta. Cita clave que se disputará, en principio al menos, el miércoles 2 de marzo en Mestalla.
El Athletic llega al primer envite con 31 horas menos de recuperación que su contrincante; en la vuelta será peor: subirán a 48
Líos aparte en cuanto a fechas, horarios y márgenes de descanso, que han hecho clamar al cielo a Marcelino y a la afición zurigorri, lo cierto es que estamos a apenas unas horas de que la Catedral ruja ya con un 85% de su capacidad (45.331 espectadores) cuando el colegiado jienense Munuera Montero dé el pitido inicial.
El joven Julen Agirrezabala seguirá siendo el portero de esta competición, avalado por el técnico y por su gran papel en los partidos disputados hasta la fecha. En defensa, el veterano Óscar de Marcos descansó ante el RCD Espanyol, con lo que será el lateral derecho, esta vez con Yuri Berchiche situado en la banda izquierda tras el magnífico relevo que le dio Mikel Balenziaga ante los 'periquitos'.
Elegir centrales siempre es un maravilloso problema para Marcelino, pero probablemente Yeray Álvarez e Iñigo Martínez volverán a ser los encargados de convertir el centro de la defensa vizcaína en un frontón. Dani Vivian tendrá su turno seguramente el próximo lunes 14 en Mallorca.
En el centro del campo se cuenta con las tres bajas fijas para este partido: no estarán ni disponibles ni Unai Vencedor, ni Alex Petxarroman (éste con COVID) ni tampoco Nico Williams.
En las alas jugarían el recuperado Álex Berenguer, verdugo del Real Madrid con un golazo, y el capitán, Iker Muniain, este con tendencia a meterse hacia dentro para dejar el recorrido del carril al zurdo de Zarautz. Si juega, superará a Orue rumbo ya a cazar los partidos jugados por 'Piru' Gainza. Palabras mayores.
La sala de máquinas estará a cargo del intocable Dani García y, seguramente, de un Mikel Vesga con el que se ha reencontrado, en sensaciones y resultados, en las eliminatorias superadas ante los dos grandes colosos de LaLiga Santander, Madrid y Barça.
En la delantera está claro que hay tres hombres para dos plazas, ya que a Asier Villalibre todavía se le notan un poquito las costuras tras la vuelta de su lesión. Aquí Iñaki Williams estaría acompañado por Oihan Sancet o por un Raúl García que todavía no se sabe si está en buenas condiciones tras retirarse tocado ante los catalanes el lunes. Desde luego pinta que es un partido muy para el de Zizur Mayor por su garra.
Vamos ATHLETIC un paso más para la final, AÚPA ATHLETIC SIEMPR