De unos años a esta parte hizo fortuna en prensa la frase hecha, para diagnosticar el epílogo de un futbolista veterano, diciendo que “sus mejores 10 o 20 partidos ya los ha jugado”. Algo que desmontaba rotundamente el pasado domingo el futbolista del Athletic Club Óscar De Marcos, quien borraba de un plumazo ese axioma con un auténtico partidazo ante la Real Sociedad.
Si no es por el valor extra que se le da al aporte ofensivo, como el que tuvo Oihan Sancet en apenas media hora de juego, hubiera sido de largo el MVP del derbi vasco en San Mamés. Camino de sus 33 años, que cumplirá el día 14 de abril, De Marcos cerró a cal y canto su banda, subió todo lo que pudo para generar superioridades. Y a eso, que ya es mucho, le añadido varias recuperaciones de balón, casi tildadas de heroicas, en campo rival.
Algo que indica el gran momento de forma en el que llega el atleta de Laguardia a este tramo decisivo de la temporada. Un punto de reflexión importante. Ya que acaba contrato en junio y queda por ver si el Club le hace una oferta de renovación e incluso si él está con la idea en la cabeza de renovar o no.
Óscar mismo reconocía que la última vez que estampó su firma en el palacio de Ibaigane se lo había pensado mucho. Sólo lo hizo por un año, y ahí ahí. Ya que él no quiere estar por estar en el Athletic, sino ver que es capaz de dar un rendimiento y hacer un aporte, como ha hecho en toda su carrera, al equipo rojiblanco.
A ojos vista parece que Marcelino y, sobre todo, su preparador físico, Ismael Fernández, han conseguido reactivar al futbolista alavés
Óscar De Marcos acumula 446 partidos en 13 temporadas, a los que añade 35 goles. En esta campaña ha jugado 869 minutos en LaLiga Santander con 9 titularidades y 3 suplencias, junto a 2 choques de Copa del Rey y los 2 de la Supercopa de Arabia. Vital fue su gol que daba la victoria en la remontada, con un 3-2, en San Mamés ante el Real Betis. Muy 'acabado' no parece, no.
"Hacía tiempo que no veía una camada de jugadores tan buenos, ilusionan. Yo encantado de que nos pongan las pilas a los veteranos. Que nos vayan echando a un lado si hace falta, que ya nos va tocando, y que cojan protagonismo por el bien del Athletic", declaraba esta pasada semana en Radio Euskadi a la hora de referirse a la irrupción de compañeros jóvenes en el primer equipo. Lo dicho, que no se aferra a estar por estar, se lo gana.