FC Barcelona y Athletic Club se enfrentan este domingo en el Camp Nou por séptima vez en los últimos 14 meses, solo la segunda en el coliseo azulgrana, en uno de los clásicos más repetidos en los últimos años en las tres competiciones nacionales, LaLiga Santander, la Copa del Rey y la Supercopa.
Los seis anteriores choques entre rojiblancos y blaugranas se saldaron con tres victorias de los culés, dos de los leones, un empate y un título para cada equipo en las dos finales en las que se midieron. Una Supercopa para el Athletic y una Copa para el Barça. El primer partido de esta serie, por parte rojiblanca con Marcelino García Toral en el banquillo, se remonta al 6 de enero de 2021.
Tres días después de aterrizar en Bilbao para sustituir a Gaizka Garitano, el técnico asturiano debutaba con una derrota en San Mamés por 2-3 en partido liguero de la que pudo resarcirse ese mismo mes en La Cartuja ganando a los azulgranas por ese mismo marcador (3-2) en la final de la Supercopa. No sería el último Barça-Athletic de aquel intenso mes de enero que se cerró para ambos equipos con otro partido liguero, esta vez en el Camp Nou, saldado con triunfo local por 2-1.
La final de Copa del 17 de abril en La Cartuja fue el siguiente episodio de esta secuencia de partidos entre vascos y catalanes. Aquel 4-0 a favor de los de Ronald Koeman acabó dando el último titulo como azulgrana a Leo Messi y fue el segundo trofeo que se le escapó al Athletic en dos semanas tras haber perdido frente a la Real Sociedad en ese mismo escenario la Copa de la edición anterior.
Los otros dos duelos corresponden ya a esta temporada, el primero todavía con Koeman en el banquillo azulgrana y el segundo ya con Xavi Hernández, y ambos se disputaron en La Catedral.
El 21 de agosto, en la segunda jornada liguera, se registró el único empate de esta serie (1-1); y el pasado 20 de enero, en uno de sus mejores partidos del Athletic en este curso, los de Marcelino se clasificaron para los cuartos de final de la Copa después de superar, tras prórroga, por 3-2 a los de Xavi.