Desde luego si este partido frente al colista era un test para medir la temperatura de la afición y el primer equipo del Athletic Club tras caer en Copa ante el Valencia CF, el resultado podía ser deprimente, pero no lo fue. Ni de lejos. Los corazones zurigorris siguen tocados, ya que sólo hubo 29.485 espectadores, pero no se dejó de intentar sumar los 3 puntos que finalmente se quedaron, con justicia, en Bilbao en un marcador que pareció corto para lo merecido.
Los de Marcelino, quien no se cansa de repetir que quiere un espíritu competitivo en cualquier competición, ante cualquier rival, en cualquier situación, han vencido a los granotas, los últimos, en la jornada 27 de LaLiga Santander con un (3-1) obra de Mikel Vesga, Iñaki Williams y Zarraga de penalti.
Ya sabíamos que la copa duele mucho, que es lunes por la noche y hubo televisión en abierto, pero este Club “único en el mundo” quiere volver a Europa y aunque sufriendo no ha desfallecido ni ante las ocasiones marradas o la lesión de Iñigo Martínez. Ya tiene 40 puntos.
Era otro de los retos de la noche, romper una estadística vergonzante ante aquellos equipos que luchan por no bajar a Segunda división. Para ello se tiró del once de gala, bastante más que el de Mestalla desde luego aunque la primera jugada fue un disparate al regalar un córner estúpidamente. Lo mismo que la salida de Cárdenas pudo suponer un penalti sobre Williams que el gallego Muñiz Ruiz no consideró como tal. Al menos sí supuso que el Athletic empezó a carburar combinando acertadamente Berenguer, Sancet y Muniain.
Llegaron hasta los aplausos... ¡con un 78% de posesión! Iker tuvo un buen chut en el 11', justo después de otro 1x1 errado por Williams ante el meta rival, es una lacra que le acompaña. Hubo más aproximaciones en unos muy buenos minutos de los bilbaínos, pero la 'recompensa' fue una injusta amarilla para Berenguer en una jugada limpia, mientras que a Vesga Miramón casi le desgracia. Las cosas de los trencillas.
Una peligrosa cesión a Unai Simón escenificó la pérdida de oremus de los de Marcelino, a los que les empezó a empachar tanto balón. Se rifaba, se quitaba de encima como si fuera TNT y el propio guardameta alavés les pidió más movimiento a sus compañeros. Sancet le escuchó porque se cascó un jugadón personal en el 27' que Cárdenas echaba a córner. En el saque Miramón salvaba en la raya el remate de Iñigo Martínez, seguido, el meta echaba al larguero un obús de Berenguer de zurda y Yuri disparaba cerca del palo. Un vendaval sin ningún premio.
Hubo que esperar al 31' para ver la primera llegada buena del Levante, pero ojo, que Morales, justo antes de su grave lesión, la puso en el travesaño para susto de San Mamés. Un aviso jorobado ya que el Athletic llevaba 9 remates, algunos muy muy claros, sin ser capaz de abrir el marcador. Desespera ver lo que cuesta hacer un gol a este equipo y lo cerca que estuvieron los granotas de marcar.
San Mamés demostró su señorío con su aplauso unánime tras la desgraciada lesión del Comandante Morales
Los de Orriols empezaron mejor la segunda mitad frente a un Athletic que sufría ahora para recuperar el cuero. Aún así la primera ocasión la volvió a tener Williams, pero no llegó por centímetros a un pase de Berenguer. Iñigo Martínez se fue arriba por meter más caña a la 'marcelineta' y lo pagó con un problema muscular, por lo que pidió el cambio en el 55' dando salida a Vivian.
Hacia falta un milagro para romper el hielo, y casi lo es que marcase Mikel Vesga de cabeza en el 62' a pase de Berenguer. Un gran gol por cierto. No marcaba desde 2017 con el Athletic y el de hoy fue muy bienvenido pero hacía falta frescura. Saltaron en el 72 Zarraga y Nico Williams y de la misma Iñaki sentenciaba tras un enorme pase, uno más de un colosal Berenguer, para zanjar la noche.
Petxarroman y Villalibre fueron las últimas permutas mientras la grada ya soltaba vapor cantando, repartiendo ovaciones y dejando claras sus preferencias entre los hombres de Marcelino. Zarraga lograba hacer el 3-0 tras forzar él mismo un penalti en una cabalgada de Nico bien vista desde atrás en su saque por Simón. Una jugada de billar que cerraba la goleada en el 89', maquillada en el alargue por el bello gol de De Frutos.
Libres ya de la copa y de la Supercopa, ya solo queda intentar ganar el mayor número de las 11 finales que quedan por delante para acabar bien el curso y dar paso a las elecciones al palacio de Ibaigane. El siguiente compromiso será la visita al Betis (domingo 13) y luego recibir al Getafe (viernes 18) antes del parón por partidos de selecciones.
Importante y merecida victoria del Athletic. Ayer Vesga una noche más me cerro la boca, de lo cual estoy totalmente encantado. A por el Betis!!!