Es habitual hablar de la falta de gol del Athletic Club. De hecho, incluso en la clara victoria ante el Levante UD en San Mamés, con un marcador de tres a uno, los hombres de Marcelino García Toral con un poco más de eficacia, o de pericia que decía Marcelo Bielsa, podían haber ganado por una auténtica goleada a los granotas de Alessio Lisci. Ocasiones claras hubo a manta, sobre todo en la primera parte.
Una de las mejores noticias de la noche fue que abrió el marcador un centrocampista y lo cerró otro, algo muy caro de ver en el Athletic y que se echa de menos a la hora de contribuir al listado de hombres en la plantilla capaces de perforar la malla del portero rival.
El primer gol de la noche, que contribuyó a desatascar un partido que empezaba ya a generar dudas, lo anotaba Mikel Vesga. El espigado futbolista de Vitoria-Gasteiz no marcaba un gol en LaLiga Santander con los leones desde octubre del año 2017, cuando anotaba ante el Sevilla FC.
Y el tercero y definitivo por parte vizcaína lo marcaba Oier Zarraga, quien provocó el penalti tras una eléctrica cabalgada de Nico Williams, y lo lanzó con supina tranquilidad siendo su primer gol en la máxima categoría.
El técnico asturiano había solicitado en reiteradas ocasiones que a falta de un gran goleador arriba, o un Killer, que se suele decir en el argot futbolístico, necesitaba que futbolistas de otras líneas contribuyeron en esas lides rematadoras.
De hecho, la estadística nos decía que entre Mikel Vesga, Dani García, Unai Vencedor y Oier Zarraga sumaban hasta ayer 342 partidos en Primera división con un solo tanto anotado, el ya citado del alavés ante los hispalenses hace casi cinco años.
Mikel Vesga se felicitó por la victoria del Athletic ante el Levante porque su equipo quería quitarse "la espinita de la Copa", en la que el miércoles pasado cayó ante el Valencia en Mestalla en la vuelta de semifinales. "Necesitábamos esta victoria dados los resultados y queríamos quitarnos esa espinita de la Copa. Así que contentos", resumió su estado de ánimo y el de sus compañeros en declaraciones a Gol.
Ya sobre el desarrollo del encuentro, comentó que: "al descanso podíamos haber ido con algún gol y en la segunda han llegado los goles y los tres puntos".
En cuanto a las posibilidades europeas que le abren a su equipo, a dos puntos del séptimo clasificado y a cuatro del sexto, avanzó que van "a pelear" por ello. "El equipo esta capacitado para estar ahí. Estamos haciendo muy buena temporada y nos merecemos también pelear por estar ahí arriba", dijo.
Vesga explicó que en su gol, "un centro de Alex (Berenguer)", lo que hizo fue entrar "solo desde atrás" al área y que lo demás "era solo empujarla". El centrocampista vitoriano se acordó de un rival, José Luis Morales, que se lesionó: "queremos acordarnos de Morales, que ha sufrido esa lesión que esperemos no sea tanto". Y ha querido dedicarle la victoria a la "afición, que en los momentos malos siempre está". "Esta victoria nos va a levantar el ánimo a todos", se congratuló.
🔴⚪️ @_oierzarraga, toda una vida de rojiblanco 👶
🔝 Ayer anotó su primer tanto como jugador del primer equipo.
👏 ¡Zorionak y a por más!#AthleticLevante #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/JrpfzIRFUX
— Athletic Club (@AthleticClub) March 8, 2022
Es bueno que los centrocampistas, colaboren con el gol, porque los hombres "punta" no dan para más.