San Mamés debe ser clave, sí, pero no sólo él y no hagamos las cuentas de antemano. Nunca ha sido fácil entrar en competición europea. El Athletic Club lleva cuatro años sin hacerlo y, por ejemplo, puede preguntar a sus vecinos de la Real Sociedad lo que cuesta pillar ese billete continental. Pese a las alabanzas que ha recibido el equipo de Imanol en las dos últimas temporadas tan solo ha logrado clasificarse en la última jornada de LaLiga Santander y generalmente con mucho suspense.
En esta temporada el conjunto de Marcelino García Toral necesita pegar un buen sprint final para obtener su recompensa. Eso no quita valorar que la campaña por el momento es francamente buena: finalista de la Supercopa en Arabia y semifinalista de Copa del Rey.
Pero volver al Viejo Continente es una meta que da sentido al final de curso junto a la consolidación de sus jóvenes promesas. Para lograrlo habrá que vencer a priori 6 o 7 encuentros, y el histórico apunta a que es difícil que todos sean en fila en casa pese al apoyo de la afición.
Aparte de las dificultades deportivas, hasta de la fortuna, las lesiones, arbitrajes, etcétera es de vital importancia que el bullicio electoral no se transmita al trabajo de Marcelino y de su plantilla. Siempre hay ejemplos en la historia de que cuando se distrae la atención y salen nombres de presuntos entrantes o salientes a la palestra la orquesta desafina. Esperemos que no sea el caso y que el míster asturiano y su tropa puedan abstraerse del barrillo.
Un repaso al calendario nos dice que de los 11 partidos que restan por jugarse, con 33 puntos en liza, seis se van a jugar en Bilbao. Se trata de los duelos ante Getafe, Elche, Celta de Vigo, Atlético de Madrid, Valencia CF y Osasuna. Son 18 puntos en juego, casi los necesarios, pero pensar en ganar todos (más los 3 que ya se llevan) es hacer la cuenta de la vieja.
Fuera de casa restan seis visitas. La primera este domingo ante un Betis que sufrió y perdió su partido por 1-2 (y gracias a un penalti parado por Claudio Bravo) en el Villamarín, ayer miércoles, ante el Eintracht de Fráncfort en la eliminatoria de UEFA Europa League.
Completan los desplazamientos Villarreal, Cádiz, Granada y Sevilla en la última jornada de liga. Un mal destino para jugárselo todo a una carta, como bien recuerdan Gaizka Garitano e Iñigo Martínez con aquel doloroso larguero del central de Ondarroa en junio de 2019.