Por cuestiones de transparencia, todos los años se hacen públicos los datos de los 42 clubes profesionales de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en el apartado del llamado Límite Salarial. Y lo cierto es que el Athletic Club sube a la quinta posición del ranking tras cerrarse el mercado invernal con un cierta variación: ofrece una subida de algo más de 12,8 millones de euros. De los 119,819 de hace un curso, se bajaba a 111,818 en verano y ahora se llega hasta los 124,654 ya que hay una ligera fluctuación hacia arriba.
Encabezan esta lista el Real Madrid (739 millones de euros), el Sevilla FC (199 millones de euros), el Atlético de Madrid (161 millones de euros), el Villarreal CF (148 millones de euros), Athletic Club (124 millones de euros) y Real Sociedad (111 millones). El FC Barcelona se estampa y se va a -144 millones de euros. Se desploma de 97 hasta llegar a valores negativos.
Es algo inédito, como el hecho de que en el mercado invernal la entidad que actualmente preside Joan Laporta no haya parado de reforzarse para intentar ir a por el subcampeonato y ganar la UEFA Europa League.
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada Club/SAD puede consumir durante la temporada tras el mercado de invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).
Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.
La solicitud que tramita un club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo
Un club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de la Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad.