"Queremos convencer a los indecisos con San Mamés, hay que ponerle solución a un error", explican como punto de partida de su batallar. Como ya conocen los lectores de ElDesmarque Bizkaia, la iniciativa popular conocida como "San Mamesen Orroa" ha entregado este mismo lunes las firmas de socios necesarias (2.482) para convocar formalmente una Asamblea Extraordinaria del Athletic Club que aborde la creación de la famosa 'Grada de Animación Popular'.
Después del rechazo de los socios compromisarios inicialmente al proyecto presentado en su día por el presidente Aitor Elizegi, este grupo de socios rojiblancos ha vuelto a coger el toro por los cuernos. Lo consideran un bien común para todos los athleticzales.
En una entrevista concedida a Radio Popular de Bilbao, Garazi Soldevilla, una de las portavoces de esta iniciativa, apuntaba que "las firmas presentadas están verificadas y con un margen de más de 300. A nosotros las elecciones nos dan igual, esta iniciativa no va con juntas directivas sino que parte de los socios. Iremos para adelante con ellos o con otros inquilinos en Ibaigane".
La nueva propuesta, que debe votarse en un máximo de 45 días, no incluye obra en el fondo que cambie la estructura del estadio, como quería la junta directiva. Además, incluiría toda la grada del fondo norte baja. En total 4.000 localidades para la grada popular, en lugar de las 2.200 (y con obra) proyectadas por los actuales rectores del club en diciembre del año 2020.
"El ambiente de San Mamés son puntos para el equipo y eso hay que recuperarlo sí o sí; esto no es para unos pocos sino para todos, sobre todo para los jóvenes, que son el futuro"
Soldevilla ha reconocido que no han hablado con los socios de la tribuna norte baja, que eran lo mayores damnificados, y a los que no se les daba una alternativa razonable, al menos según ellos. En cualquier caso ha defendido su iniciativa: "somos el único campo de Europa sin una grada potente detrás de la portería, y sí, tenemos la intención de hablar con ellos".
Su deseo choca con cierto inmovilismo. "Casi 2.500 socios han votado por esto, así que es totalmente legítimo poder votar otra vez por la Grada como dicen los estatutos". Y recuerda la portavoz de San Mamesen Orroa que esta vez, en 2022, se votará "un proyecto completamente distinto" al que tumbó la asamblea de socios compromisarios.
Este grupo de socios entiende que es un "reclamo de la masa social de San Mamés" y no sabe qué harían en caso de que la asamblea volviera a votar en contra. Por ahora sólo piensan en "preparar" la penúltima cita de Elizegi con los compromisarios. La última será para tratar de aprobar la reforma de estatutos del club que podría obligar a la candidatura que alcance el sillón de Ibaigane a aterrizar con un aval del 5% de presupuesto del Athletic. A día de hoy no hay que avalar un euro, como ya les hemos contado aquí.
2482 sinadura aurkeztuta Ibaiganen, orain bazkideek daukate hitza. #HerriHarmailariBAI pic.twitter.com/rwn56rI1m1
— San Mamesen Orroa! (@SanMamesenOrroa) March 14, 2022