El Athletic Club sigue trabajando en Lezama para preparar el partido que llegará tras el parón liguero, frente al Elche CF en LaLiga Santander. Sin embargo, esta semana se respira un ambiente más relajado en las instalaciones. Un momento que el club ha creído conveniente para darles un empujón a sus futbolistas en el plano anímico. Y lo ha hecho a través de Jaime Lafita, un aficionado athleticzale con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que ha visitado a la plantilla para dar una charla motivacional a los jugadores que él mismo sigue cada domingo con fidelidad.
Jaime Lafita fue diagnosticado con ELA en 2016. Este aficionado athleticzale ha visitado Lezama para transmitir sus valores a los jugadores de la primera plantilla. Cabe recordar que la esclerosis lateral amiotrófica aún no tiene cura.
Así las cosas, Jaime, junto a sus amigos, formó la asociación 'Dalecandela', para visibilizar la enfermedad y transmitir a todos aquellos, la padezcan o no, a seguir con sus vidas, que no teman, que lo intenten, se atrevan. En definitiva, que vivan sin miedo. Una charla que los jugadores del Athletic escucharon con atención, y la mayoría de ellos acabaron emocionados.
Y es que el espíritu de lucha de Jaime Lafita no entiende de límites. En 2021 recorrió a vela 190 millas y 900kmm en bici hasta llegar a Bruselas, como reivindicación en apoyo a la lucha contra esta enfermedad. Todo el transcurso de su enfermedad lo resume en una sola frase: "Me he pasado la vida jugando a las cartas, y las cartas van cambiando. Lo que hay que saber es jugar con las cartas que tiene". Es por eso que lo que intenta es transmitir ilusión, optimismo y ganas de vivir.
Esta charla, que no dejó indiferente a nadie en la plantilla del Athletic, la acabó con una frase que no solo ilustra el espíritu combativo del propio Jaime, sino la filosofía del club: "No os rindáis en la puta vida".