En la necesaria y casi obligatoria victoria del Athletic Club ante el Elche CF en San Mamés se revalorizó sobremanera la figura de Asier Villalibre (30 de septiembre de 1997). El delantero de Gernika salió desde el banquillo y su presencia dejó varios detalles significativos. Por un lado, de entrada, su aspecto físico pareció algo diferente. El 'Búfalo' parecía más longilíneo, más delgado para entendernos, después de una dura temporada en la que ha jugado poco. Tan solo 352 minutos en 14 partidos de LaLiga Santander y unos pocos más ante el Valencia CF en la ida de la semifinal de la Copa del Rey.
Pero más allá de los habituales Haters de Marcelino García Toral, lo cierto es que el delantero vizcaíno ha sufrido tres lesiones, con las temida recaídas, siempre con patologías similares y en la misma zona de la pierna. Todo un socavón para un chico al que su entrenador define como una buenísima persona, y a la que le afectan sobremanera las amarguras.
"El gol de Villalibre me alegra mucho, pasó una temporada complicada por las lesiones y las varias recaídas, eso te genera una gran inseguridad, se ha recuperado bien, aunque le costó. Pero entrenando en Lezama se le ve progresar en el ritmo que aplica a todas sus acciones; yo estoy muy contento con su gol porque se lo merece: es un chaval estupendo y es un justo premio", dijo Marcelino en San Mamés.
Aún es recordado cómo lloraba cuando se tuvo que retirar del campo destrozado en el partido ante el Levante UD en el Ciutat de Valencia.
12 dianas suma en sus 90 partidos como león en 5 temporadas. Uno de los puntos fuertes de su intervención ante los ilicitanos fue por supuesto su manera de buscarse la vida, tras un buen pase de Raúl García, para deshacerse, cuerpeando, del central del Elche y marcar, pese a tener poco ángulo, el 2-0 ante la salida del meta Édgar Badía.
Ha sido su primer tanto de la presente temporada, a la que tan solo le quedan ya ocho partidos por disputarse, situación que parece recordar a lo vivido la temporada anterior, cuando Marcelino le dio de verdad minutos y titularidades, un factor que no supo aprovechar. Jugó todo desde la jornada 27 a la 38 pero sólo pudo anotar una diana en esa traca de partidos encadenados.
Esperemos que en esta campaña se viva una iniciativa similar por parte del técnico de Careñes y que el gernikarra esta vez sí le saque chispas para ayudar al equipo a entrar en Europa.
"Este gol te sabe a gloria. Al final es un año difícil entre lesiones, jugar menos minutos... Personalmente es un año duro. Las lesiones siempre son difíciles de llevar y es un gol que da mucha confianza y mucha alegría", comentaba el cantante de 'Orsai'.
Todavía hay quien no ha entendido el mensaje del Athletic y no comprenden que los veteranos también tienen su sitio en una plantilla con una filosofía especial. Los jóvenes llegan, progresan y se estabilizan en un club que necesita de todos y de la ayuda de todos.
La foto que encabeza esta noticia, con el abrazo y las palabras que le diría el de Zizur Mayor a Villalibre responden a ese espíritu Athletic.
Y no quedaron ahí, luego en su cuenta personal de Instagram, el atacante navarro, que va a cumplir 36 años en el mes de julio, le dejaba un claro mensaje del cariño que le profesa a su joven compañero de 24: “Me alegro por ti, Bufa”.