Aparte de la mejoría ofensiva atisbada a la largo de este año 2022, con un buen ratio de goles (pese a necesitar más oportunidades que el 'El Platanito') y la más que posible vuelta del central internacional Iñigo Martínez a la convocatoria de Marcelino García Toral, el Athletic Club visitará el próximo sábado al Villarreal CF (18.30 horas) con el objetivo de prolongar su actual racha de cuatro partidos consecutivos sin perder en el Estadio de la Cerámica.
Hay mucho en juego esa tarde, ya que un solo punto les separa en la tabla clasificatoria de LaLiga Santander, ambos con la esperanza de que la séptima plaza conduzca a Europa al final de la campaña. Se busca igualar así su mejor serie de cinco encuentros seguidos invicto en el campo castellonense para arrebatar la deseada plaza y el golaverage al conjunto de Unai Emery.
Un detalle de alta importancia es que este mismo miércoles los castellonenses tienen partido en su campo, de cuartos de final de la UEFA Champions League, nada menos que ante el Bayern de Múnich, un duelo muy complicado ante el coloso bávaro que se jugará a partir de las 21.00 horas.
En la ida el Athletic superó al Villarreal en San Mamés, el pasado 23 de octubre, con un 2-1 merced a los goles de Raúl García y de un apoteósico Iker Muniain, este último anotando su diana desde el punto de penalti. Mirando precisamente al tema de los goles marcados, la faena es que Alex Berenguer falló ese día otra pena máxima, que fue atajada por el guardameta argentino Gero Rulli.
El equipo rojiblanco no conoció la derrota en sus cinco primeras visitas a El Madrigal, tres en liga y dos en Copa entre 1996 y 2002, antes de encajar su primera derrota ese mismo 2002 en un partido liguero resuelto con un contundente 5-2 a favor de los locales.
Desde entonces el campo del Villarreal se convirtió en una plaza muy complicada para un Athletic que perdió en 10 de sus 16 visitas posteriores, la última de ellas el 3-1 del 7 de abril de 2017.
Desde ese encuentro el conjunto bilbaíno logró revertir ligeramente la tendencia y en los últimos años ha enganchado una victoria, por 3-1 en la temporada 2017-2018 (Bacca/Córdoba, Williams y Muniain), y tres empates, uno a cero en la 2019-2020 y dos a uno, en la 2018-2019 (Ekambi/Costa, en propia puerta) y la 2020-2021 (Yeremi/Williams).