El que fuera presidente del Athletic Club José Julián Lertxundi estaba con ganas de aclarar cuestiones. Como la comparativa de los modelos entre el conjunto de San Mamés y la Real Sociedad, lo que le trajo críticas desde Gipuzkoa, o de las diferencias en el trato que ambos conjuntos han dado a sus futbolistas a la hora de poder formar sus plantillas y liderar el fútbol vasco en LaLiga Santander. Pero tampoco se dejó en el tintero un tema recurrente al referirse a su persona y la gestión, que condujo de manera muy personal, en su etapa al frente del palacio de Ibaigane.
Al que fuera presidente jarrillero se le ha echado siempre en cara que vendiese al central Rafa Alkorta al Real Madrid, es decir al actual director deportivo de la junta de Aitor Elizegi, lo que le supuso recibir una tomatada en una presentación veraniega del conjunto rojiblanco en el mes de julio de 1993. Fue un episodio tremendo para la institución vizcaína y muy sonado, lógicamente, en la prensa.
Ya ha llovido desde ese asunto, pero, en la tertulia que dirige Patxi Herranz en la emisora Radio Popular de Bilbao, Lertxundi quiso aclarar que "decir que habéis vendido a Alkorta es una falacia". Y pasó a exponer su punto de vista sobre aquella maniobra.
"En su momento Alkorta ha aceptado la oferta de un deseoso comprador y la conformidad de un posible vendedor, pero el que ha tomado la decisión en última instancia, ha negociado con el club que le quiere contratar su salario, sus condiciones e incluso habló con su futuro entrenador las condiciones de juego, el si en un puesto u otro, central o lateral, ha sido él; Alkorta se ha ido del Athletic con armas y bagajes".
"En el Athletic se ha vendido a Garay, a Alexanko, a Andoni Zubizarreta, a Andoni Goikoetxea y a otros muchos futbolistas y nunca ha pasado nada de nada. Y luego llega un momento en el que parece que llega un tsunami,... y lo que pasa es que ese tsunami tenía por detrás unos ventiladores muy grandes para hacer olas y lograr una marea provocada", desliza, "como la que ponen en el río en Múnich para hacer surf en la ciudad".
Que tendrán que ver las churras con las Medina ?, lo digo por que Lertxundi habla de Alkorta jugador y no se Alkorta director deportivo y x cierto yo también entiendo que se fue por que quiso si no hubiera seguido por tener contrato en vigor lo mismo que hizo años más tarde Aduriz grrrrŕrrt
La gestión de Alkorta es desastrosa
Si, se vendería pero también se compraba o se intentaba al menos,ahora con decir que tienen contrato ya dan su trabajo como cumplido.Poner un florero en su puesto le hubiese salido mucho más rentable al Athletic