El segundo filial del Athletic Club, el CD Basconia, se ha ganado su derecho a soñar con el ascenso tras un realizar una gran campaña en la Tercera RFEF a los mandos, primero de Patxi Salinas (quien tuvo que hacerse cargo sobre la marcha del Bilbao Athletic), y luego de su sustituto en el puesto, Carlos Gurpegui. Los gualdinegros se han metido así por segunda vez en tres temporadas con los mejores en el play off.
Este miércoles ha comparecido en Lezama el técnico de Andosilla para avanzar su relato de lo que ha sido el curso y lo que puede ser el devenir de los basauritarras en la fase de eliminatorias, que para ellos arranca ante el potente Beasain guipuzcoano.
"Tenemos la referencia de hace un mes, espero un partido duro y muy complicado, llevan 15 jornadas sin perder pero vamos con toda la ilusión y ganas de seguir haciendo bien las cosas. Quiero disfrutar de esta semana y salir a por el Beasain a fuego", avanza.
"Lo conseguido tiene mucho mérito y es una gozada poder jugar un play offf por la experiencia que nos va a dar", apunta Gurpegui en Lezama
El formato de play off de ascenso, que se disputará en campo neutral obliga al Basconia a ganar los dos partidos, ante Beasain, y el vencedor del cruce Barakaldo-Portugalete, para seguir aspirando al mismo. Tanto en la semifinal como en la hipotética final, el empate serviría a sus rivales. Quien salga campeón, se medirá al de otra territorial -también en sede neutral- para decidir quién sube a Segunda División RFEF.
"Tenemos 120 minutos para meter un gol y no sé cómo puede afectar que a ellos les valga con el empate, es una ventaja que se han ganado en la liga, pero 120 minutos son muy largos, intentaremos ganar de todas maneras en los 90 primeros de juego".
"Es un equipo que de medio campo hacia arriba tiene muy buenos jugadores, en casa nos hizo una presión alta muy fuerte que nos complicó mucho las cosas y tiene gente experta que ha jugado en Segunda B. Es un buen equipo y tiene muy claro a lo que juega, es peligroso".
"Al entrar en el staff técnico tengo muy claro donde estoy, lo importante aquí son las necesidades del club y, sobre todo, las de los chavales, ellos son los realmente importantes. El Bilbao Athletic había estado en situación muy comprometida y entiendo que se tire de otros chavales, además Patxi les conoce perfectamente del Basconia".
"Son jugadores importantes pero me debo preocupar de los que sí van a estar en el play off; tan solo quiero desearles a los que no estén que lo hagan bien en el Bilbao Athletic".
"Lo veo muy igualado, el Portu en las últimas semanas ha bajado un poquito, pero es que fue líder casi toda la liga, es un equipo que está hecho para ascender y va a ser un partido muy igualado; no hay un favorito ahí para mi".