Llegó el temido día. Erika Vázquez y Vanesa Gimbert, dos leyendas del fútbol femenino y especialmente del Athletic Club, recibieron el homenaje del club rojiblanco con motivo de su retirada en el partido de Liga Primera Iberdrola que enfrentó al conjunto bilbaíno con el Sevilla FC este domingo en Lezama, el último en la carrera de ambas.
Erika, de 39 años, y Gimbert, de 42, fueron titulares en el once de Iraia Iturregi ante el conjunto hispalense. La delantera navarra, la jugadora con más partidos (423) y goles (264) en la historia del equipo femenino del Athletic, dejó además su sello en esta última cita marcando el único gol de su equipo en la derrota por 1-4.
En la segunda parte las dos futbolistas recibieron al ser sustituidas un primer homenaje de los varios centenares de aficionados que se dieron cita en las instalaciones rojiblancas.
La primera fue Erika, relevada por Leyre Monente en el minuto 68, y poco después, en el 75, Gimbert dejó el campo y el brazalete de capitana a su compañera Garazi Murua antes de dejar su sitio en el campo a Yulema Corres.
Cuando finalizó el partido se celebró la despedida oficial en la que participó el Sevilla formando parte del pasillo que se les hizo a las dos principales protagonistas y también a Sophie Istillart, primera futbolista vascofrancesa en jugar en el Athletic que, a sus 26 años y lesionada, también ha decidido dejar el fútbol.
Con la presencia del presidente Aitor Elizegi y de varios directos del club rojiblanco, las tres ya exjugadoras recibieron una camiseta conmemorativa con sus respectivos números de partidos. Gimbert, además, fue obsequiada por parte del Sevilla con una camiseta del equipo andaluz, en el que la central guipuzcoana jugó entre 2004 y 2007.
Un 'aurresku' de honor y una vuelta al campo para recoger la última ovación de sus carreras puso punto final al homenaje a dos de las referencias del fútbol femenino español de las últimas décadas.
Erika Vázquez, además de ese récord de partidos y goles con el Athletic, fue 47 veces internacional y mundialista en Canadá 2015 y tiene en su palmarés tres de los cinco títulos de Liga conquistados por el club vasco, los de las temporadas 2004-2005, 2006-2007 y 2015-2016.
Además, ha sido la primera futbolista en jugar 17 campañas en el Athletic, marcando en todas ellas, aunque no han sido consecutivas porque en la 2010-2011 militó en el Espanyol.
Gimbert, por su parte, ha jugado 23 temporadas en la máxima categoría nacional femenina de fútbol, récord, absoluto, en seis equipos diferentes, Levante, Huelva, Sevilla, Rayo Vallecano, Espanyol y Athletic, con el que ganó la liga 2015-2016.
LABURPENA I RESUMEN
⚔️ Resumen del encuentro entre #AthleticClubFem y @SevillaFC_Fem
👏 Homenajes a Erika Vázquez, Vanesa Gimbert y Sophie Istillart.
Ikusi gaurko egun hunkigarriak utzi dituen irudiak.#AthleticSevillaFC pic.twitter.com/mjzho3gcJH
— Athletic Club ♀️ (@AthleticClubFem) May 15, 2022