Una treintena de personas con enfermedades neurodegenerativas procedentes de las residencias Naguspea de Zamudio y Conde Aresti de Bilbao participaron este pasado martes, 17 de mayo, en el Taller de Reminiscencia llevado a cabo en el campo del Athletic Club, San Mamés.
Esta iniciativa, organizada por la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) con la colaboración de la AEA (Asociación de Exfutbolistas del Athletic Club) y de la Fundación Athletic Club, tiene como objetivo aflorar los viejos recuerdos de los ancianos ante los estímulos asociados a sus vivencias con el Athletic y de esta manera ayudar a combatir el Alzheimer u otro tipo de demencias.
Y es que, los buenos recuerdos, la memoria de las experiencias rojiblancas y el gran legado del Athletic Club difícilmente pueden ser borrados de la mente
Menos aún con un guía para la ocasión de la talla de Jose Angel Iribar, que, acompañado por el exleón Juan Mari Zorriketa, acompañó a los visitantes durante toda su estancia en San Mamés. La jornada de reminiscencia consistió en una visita guiada al Athletic Club Museoa y al Tour de La Catedral.
Esta iniciativa se inició con el proyecto piloto de Talleres de Reminiscencia en 2015, consolidándose los mismos en 2016 hasta hoy. Este tipo de actividades se importaron desde Escocia tras la visita Institucional a varias universidades y ver los beneficios para los usuarios de las mismas.