La futbolista internacional Erika Vázquez, la jugadora con más partidos jugados (423), temporadas disputadas (17) y goles marcados (264) en la historia del Athletic Club, se despidió este jueves en la sala de prensa de Lezama del fútbol en activo sintiéndose "una privilegiada" por poder hacerlo cuando ha considerado y tras una larga y exitosa carrera.
"La despedida es como hubiese querido, en la élite y en el Athletic, el equipo de mi vida", resumió Erika (Pamplona, 16-02-1983) sus sensaciones y sentimientos en una comparecencia ante los medios en la que estuvo acompañada por el director deportivo, Joseba Aguirre; la entrenadora, Iraia Iturregi; y sus compañeras en la plantilla rojiblanca.
Erika se manifestó "feliz" por llegar a un día como el de hoy, "satisfecha" de una carrera en la que la que fue también 47 veces internacional y mundialista en Canadá 2015 y "orgullosa" de lo conseguido, entre otras cosas tres títulos de la Liga Primera Iberdrola con el Athletic en 2005, 2007 y 2016.
Al respecto, admitió que se quedó con la espina clavada de no haber logrado una Copa de la Reina. "La Copa siempre nos ha hecho mucha ilusión pero se ve que no estaba para mí. Aunque lo compensan las ligas ganadas", comentó incidiendo en la "etapa maravillosa" que ha vivido en el club vasco.
"Siempre seré una leona más", aseguró también la navarra, contenta por que las chicas que quieren jugar a fútbol, al contrario de cuando ella empezó, tengan ahora ya "referentes femeninos" y agradecida a "las pioneras" que lo han hecho posible.
Erika explicó que "no ha habido un momento" en el que llegase a la conclusión que debía retirarse, sino que empezó "esta temporada ya con esa idea". "Quería despedirme en el campo y ha sido el momento oportuno", se congratuló aún asumiendo que para ella "el fútbol lo es todo, una forma de vida".
Ya de cara al futuro, adelantó que ahora lo primero que quiere es "disfrutar del verano", pero también "seguir formándome y buscar nuevos retos".
𝗘𝗩 1⃣9⃣@Erikavm19 se despide del @AthleticClub y del fútbol. Un honor haberte tenido en la familia.
𝗘𝗿𝗲𝘀 𝗔𝘁𝗵𝗹𝗲𝘁𝗶𝗰.
❤️ Eskerrik asko, Erika.#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/uw0mtfWh31
— Athletic Club (@AthleticClub) May 26, 2022
A sus compañeras que continúan les dejó el consejo de que "que confíen en ellas" y "que disfruten" porque "hay un grupo excelente" para seguir compitiendo. "Me voy tranquila, en paz y feliz", resumió la ya leyenda del Athletic y del fútbol español.
"Cuando jugaba en el patio del colegio, nunca imaginé llegar a ser profesional, llenar estadios o jugar la Champions League. Por suerte esto ha cambiado, las más jóvenes tienen referentes femeninos y pueden soñar con vestir esta camiseta y ser futbolista"
⭐️ @Erikavm19 ⭐️ pic.twitter.com/h2tUKlBmhR
— Athletic Club ♀️ (@AthleticClubFem) May 26, 2022