Se esmeraba Marcelino García Toral cuando en la pizarra escribía su 'once' para que, a la izquierda, en el ángulo claro, se pudiera leer el nombre de Ander Capa. Su lateral derecho. El que utilizó en su estreno, frente al FC Barcelona, y el que fue titular en ese Athletic Club vs Atlético de Madrid.
Partido de LaLiga Santander en el que Ander Capa fue dotado de la facultad de "volar", enorme partido el del jarrillero, alabado por propios y extraños, festejado por su entrenador, un hombre que se compadecía al ver cómo lo retiraban al borde del descanso aquejado de una severa lesión.
Entre su estreno y el día de su lesión, Capa fue el jugador que más veces se gustó 'roturando' la banda derecha con sus facultades portentosas.
Salvando la segunda temporada con botas de mil leguas, destacando ese crecimiento del equipo en juventud y sabiduría, de lo bueno todo, de lo malo nada [¡ese partido de vuelta en Mestalla que nos habría llevado a otra final! ], desviamos la vista a Lezama para ver a un futbolista abatido. Es Ander Capa. Que no da crédito. "Haz turismo invadiendo un país", ironiza Celtas Cortos en su alegato contra la guerra y el imperialismo.
'Turismo de estadios de fútbol y ciudades' fue obligado a hacer Capa al ver cómo Marcelino le incluía en todas las convocatorias aún a sabiendas de que jamás saltaría al verde.
¿Por qué? ¿Y a mí me lo preguntan? ¡Qué sé yo por qué! El director deportivo calla. Marcelino daba explicaciones al modo de Epi y Blas en Barrio Sésamo. Pero como la edad de la inocencia me ha superado con creces, pensaba en un 'gato encerrado' mientras un olor a chamusquina me dificultaba la respiración.
Hago mía la emoción de Marcelino en su acto de despedida. La "guerra" qué libró antes de decidirse es mi guerra. El corazón y la cabeza, corazón y cabeza compartidos. Batalla a batalla, otra guerra se había librado de manera silenciosa.
Marcelino vs Capa. Contienda desigual, gratuita por no venir a cuento, estéril porque nadie ha salido beneficiado. Ha perdido el futbolista. Ha perdido el Club. Ha perdido el equipo. Hemos perdido todos al haber sido privados del concurso del mejor lateral derecho de la plantilla.
El único que entiende que ha ganado es su entrenador. Se dijo que Capa no habría de jugar en su segundo ejercicio y se ha salido con la suya.
Batalla a batalla hasta terminar consiguiendo una 'pírrica' victoria. Victoria pírrica: "cuando lo que se pierde supera con creces a las ganancias". Como si Marcelino necesitara un punto de discordia que le impidiera ser del todo feliz. Tanto placer lo abrumaba.
La perfección no existe. Lo sabe Ander Capa. Lo sabemos todos. Lo sabe Marcelino García Toral, que se acaba de bajar del tren del Athletic luego de experimentar qué cosa tan bella es esa de entrenar a "Un caso único en el mundo del fútbol".
· Por Kuitxi Pérez, periodista
Si ese jugador llorón y mediocre,que alcanzó su techo en el Eibar, es lo mejor que tenemos en la plantilla queda claro porque no entramos en Europa.Te ofrecen un año,pues lo firmas,y te ganas el segundo en el campo.LLORON MEDIOCRE!!!!!
El que no renueva no juega
Marcelino con el caso Capa nos ha demostrado claramente que los entrenadores también se tiran piedras a su propio tejado. Sin duda, Capa es el mejor lateral derecho de la plantilla y él no lo ha utilizado en toda la temporada ¿motivo?.
Marcelino es un llorón, y a capa le hizo la vida imposible siendo el mejor lateral derecho del Athletic con mucha diferencia. Que buena noticia que te fuiste, llorón.
Que lo explique monje que es el que le lame el culo a Marcelo en el nombre del Athletic. Al menos habrá partidos que juguemos hasta con tres delanteros 😆
Impresentable Marcelino.
El mejor lateral derecho se queda sin jugar por "imperativo legal", pero aquí nadie da explicaciones. A ver si llega un presidente serio y pone orden en todo. Hay que primar la gestión sobre el bla-bla-bla y los intereses raros.
Si alguien pone en duda de que Capa no era el mejor de todos los sacados por Marcelino o Marcelino no entiende el fútbol del A.C.deBilbao o Alkorta le puso una pared.Que mi explique Alkorta.
Me guío por resultados. Lamentable Marcelino con Kapa. El mejor antes de la lesión.Despues no lo sabemos, ni Marcelino en partido oficial lo sabe.Imperdonable
De lo que cuenta Capa me creo la mitad de la mitad
A ver si directiva es inteligente y le renueva
A ver si hay suerte y podemos recuperar al mejor Ander capa espero que la nueva directiva sea inteligente y le renueve...el amigo Marcelino ya se cargó a Unai López e Íñigo Vicente y Nico serrano llevaba el mismo camino
Kuitxi enhorabuena. Perfecto artículo, no toco ni una coma.
Es inaudito lo que ha hecho Marcelino con Ander Capa
Es incomprensible lo que ha pasado con Capa. Prescindir de nuestro mejor lateral derecho durante toda una temporada aduciendo que no entrenaba bien es de mal gestor de recursos humanos. Lamentable.
El coste del jugador no lo asumía él. Cuando se dispara con pólvora ajena....
Todo tiene su razón,, y su explicación, ningún entrenador se va a echar piedras en su tejado, pero que algo ha pasado, seguro Marcelino se marcha y no dice nada, y capas explica como perjudicado pero tampoco dice nada
Todo tiene su razón,, y su explicación, ningún entrenador se va a echar piedras en su tejado, pero que algo ha pasado, seguro Marcelino se marcha y no dice nada, y capas explica como perjudicado pero tampoco dice nada
Cuando un entrenador no alinea al mejor lateral derecho desde hace mucho tiempo,que se puede decir de ese personaje. Mucho y nada bueno. Lo mismo ha ocurrido con el portero suplente, que lo ha dejado muchas veces en Bilbao y ha incorporado al chaval del Bilbao Athletic, aunque este hubiera jugado unos días antes con el filial. En fin cosas inexplicables que hacen ciertos "entrenadores".