Fue un 17 de mayo. Hace ya 13 días que Ricardo Barkala se presentase ante la prensa en el hotel Carlton de Bilbao. El político jarrillero fue el primero en salir a la arena. Queda lejos ya. Y las elecciones a la presidencia y junta directiva del Athletic Club cogen carrerilla esta semana con los tres precandidatos tratando de pasar el corte de los avales exigidos (2.016) para poder ser ya proclamados candidatos in pectore al sillón de Ibaigane.
Tanto el presidente de la Autoridad portuaria como sus competidores Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte trabajan a destajo para ese fin. Este mismo sábado, día 4 de junio, termina el plazo de presentación de esas firmas -absolutamente necesarias- en las oficinas del palacio de Ibaigane, así que hay que pisar el acelerador.
Durante el fin de semana los dos contendientes de más edad se dejaron ver por la Ikastola Abusu en el Ibilaldia, alguno también por Lezama en la despedida de la SD Amorebieta de LaLiga SmartBank, dentro de un reguero de actos y encuentros varios con los socios del conjunto de San Mamés para explicar sus principales ideas y pedirles su rúbrica al proyecto.
La presentación de firmas suele ser considerada casi unas 'primarias' en el Athletic. Nadie quiere descuidarse. Los expertos auguran cierta igualdad entre Barkala y Arechabaleta con Uriarte luchando al minuto por poder presentarse
El que más difícil lo tiene es el último que ha llegado a esa caza del 'autógrafo'. Se trata del empresario Jon Uriarte Uranga, que no se presentó a la luz pública hasta el reciente día 25 de mayo. Lo cierto es que su imagen joven (cumple 44 años en plena campaña) y su discurso ha calado rápidamente en los usuarios de las RRSS dándole un fuerte subidón. Pero no es nada sencillo lograr las firmas, válidas, indubitadas y sin duplicar, para 3 personas diferentes.
En la encuesta de ElDesmarque Bizkaia, por ejemplo, ya ven los resultados superados los 3.000 votos de los usuarios. El experto en 'startups' se lleva más del 70% de los sufragios emitidos a golpe de clic.
Ahora bien, hay que recordar que tanto Barkala como Arechabaleta presentan proyectos sólidos y que llevan ventaja en el trabajo, sin olvidar que la edad media del socio del Athletic supera los 50 años y no todo el mundo 'trastea' en redes sociales. Es sólo un primer indicador.
Rikardo Barkala
Iñaki Arechabaleta
Jon Uriarte
Que corra el aire fresco!!!! Sobra el conservadurismo, acostumbramiento, adocenamiento, amiguismo, politiqueo, todo eso suena a dogma y fanatismo. Evolución a partir del 24 de junio. Aúpa ATHLETIC.
No me gusta el que viene a dar clases económicas, el Athletic necesita a un florentino pero de Bilbao, un tío curtido, con mil batallas, y no un chiquillo hijo de papi, que lo único que sabe es usar la calculadora.... Todavía no he oído hablar al Uriarte de nuestra principal seña de identidad,.... Solo de dinero!! A mi me importa lezama, las categorías inferiores, los clubs de Euskadi, y todo eso forma parte de nuestra familia Athletic!! Ese es nuestro presente y será nuestro futuro. No necesitamos un gestor económico eso es cosa del Madrid y Barcelona!!! Aupa Athletic!!!
Jon uriarte egiteko era barriak
Personalmente me fió muy poco de los indicadores de este tipo de encuestas, las urnas, son las urnas y estos indicadores pueden cambiar radicalmente.