El próximo sábado 18 de junio, la Peña Athletic Centenario de Villarcayo va a celebrar la tercera edición de su carrera benéfica. Por fin se retoma el evento después de tener que suspenderla durante los dos largos años de la maldita pandemia. Se trata de una prueba atlética de 10 kilómetros, lógicamente de marcado carácter popular, pero también solidaria, en la que el 100% de la recaudación irá destinada a las obras de reconstrucción del Monasterio de Rioseco, que cuentan con varios voluntarios vizcaínos metidos en el ajo.
La inscripción es de 10 euros y según comenta a ElDesmarque Bizkaia el organizador, Juankar Godino, parece bastante asequible aparte de tener un bonito recorrido: "combina tierra y asfalto, pasa por los tres puentes del río y es prácticamente llana". Se va a intentar "llegar al centenar de participantes" en una cita que "si mezclas Athletic y Villarcayo sólo puede tener como patrocinador a las patatas 'Los Leones'", bromea.
Tiene mucho tirón el conjunto rojiblanco en todo la zona de Merindades, muy cercana geográficamente a Bizkaia, y por ello "el 50% de miembros de la peña son de aquí y el otro 50% son de Bilbao", señala por vía telefónica.
Fundada en el año 1998, "de ahí el nombre de 'Centenario' que lleva puesto", ahora mismo cuentan con alrededor de medio centenar de integrantes en la peña, que está presidida por Txemi Galindo.
"Todos los años vamos a algún partido en San Mamés y también asistimos a alguno de los de fuera de casa" nos explica Godino, quien echa de menos, como todos los athleticzales, el viajar por Europa con el equipo. "Es una pena porque esos viajes siempre gustan sobremanera, hemos estado en Italia o en Oporto, por ejemplo, en la UEFA Champions League" (ver vídeo de arriba de la página).