El Athletic Club se encuentra inmerso en pleno proceso electoral. Será el próximo 24 de junio cuando las urnas decidan quién será el nuevo presidente: Jon Uriarte, Iñaki Arechabaleta o Ricardo Barkala. Precisamente este último ha confirmado a Ramón Planes en su candidatura. Si gana Barkala, se convertirá en el próximo director deportivo del cuadro zurigorri. Pero, ¿cuál es la experiencia del ex del FC Barcelona? ¿Qué movimientos o qué fichajes le avalan para hacerse cargo de la parcela deportiva en un club tan especial como este? Pues bien, nombres como Philippe Coutinho, Ronald Araújo, Pedri González o James Rodríguez tienen respuesta a ello.
Y es que Ramón Planes es un gran director deportivo cuando se trata de detectar talento precoz. Antes de llegar al Barcelona estuvo en la secretaría técnica de clubes como el RCD Espanyol, el Elche CF, el Tottenham o el Getafe CF. Y en cada uno de los clubes tiene varios nombres que, posteriormente, se han revalorizado en el mercado.
Sin ir más lejos, en el Espanyol logró la cesión de un jugador como Philippe Coutinho. El mediapunta brasileño dio sus primeros grandes pasos como profesional en el cuadro perico, donde llegó procedente del Inter de Milán. Poco después el Liverpool logró su fichaje, donde se convirtió en uno de los mejores futbolistas del mundo. Además, trató de fichar a James Rodríguez, a quien tuvo hecho por cinco millones de euros. Sin embargo, los barceloneses no lograron reunir tal cantidad de dinero y acabó fichando por el Oporto. Desde allí, AS Mónaco, estrella del Mundial de Brasil, Real Madrid, donde alcanzó el estrellato, y Bayern Múnich antes de que su trayectoria decayera.
En un club de menores aspiraciones que aquel Espanyol como era el Elche también dejó su impronta. Futbolistas de la talla de Fayçal Fajr, Jonathas de Jesús o Mario Pasalic lograron un grandísimo rendimiento en el cuadro franjiverde, que andaba mucho más escaso de recursos.
Posteriormente fue al Getafe, que venía de ascender de LaLiga SmartBank, y lo llevó a la UEFA Europa League junto a José Bordalás. Allí llevó a nombres como Djené Dakonam, Ángel Rodríguez, Mauro Arambarri o Mathías Olivera, que acaba de ser anunciado como fichaje del Nápoles por unos 15 millones de euros.
Fue precisamente desde el Getafe desde donde pasó a la secretaría técnica del Barcelona. Allí es cierto que acumula algunas sombras, como la operación de intercambio de Pjanic por Arthur con la Juventus, o de Cillessen por Neto con el Valencia CF. Sin embargo también logró fichar a dos jugadores sin los que no se entiende actualmente el equipo de Xavi Hernández: hablamos de Ronald Araújo y Pedri González.
En el caso del uruguayo, Ramón Planes lo incorporó para el filial en verano de 2018 por una cifra cercana a los cinco millones de euros. Sin embargo, debido a las bajas del primer equipo y a su buen rendimiento en el Barça B, Ronald Koeman echó mano de Araújo y se consagró, en poco más de un año, como el mejor defensor de la plantilla.
Un caso similar al de Pedri González. El canario llegó procedente de Las Palmas tras una irrupción tan breve como ilusionante en la UD Las Palmas. El mismo verano que llegó, Koeman supo con tan solo un par de entrenamientos que ese chico haría carrera en el primer equipo. Y vaya si la está haciendo. Se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los mejores futbolistas del planeta.
Pero hay un punto más interesante en Ramón Planes, y es su grandísima amistad con Mauricio Pochettino. El argentino, que apunta a rescindir contrato con el Paris Saint-Germain merced a un brutal finiquito de unos 15 millones de euros, guarda una buenísima relación personal con el posible director deportivo del Athletic. Y no es la primera vez que vinculan el nombre del entrenador del PSG con el cuadro zurigorri para la próxima temporada. Una relación que viene de la etapa de ambos en el Espanyol, que siguieron forjando cuando ambos coincidieron en el Tottenham y que aún perdura a día de hoy.
De este modo, Ramón Planes sería una baza importantísima de cara a la contratación de Mauricio Pochettino, siempre y cuando el catalán llegase a la dirección deportiva del Athletic (que aún está por ver).
De este modo, la cualidad más importante de Ramón Planes al servicio del Athletic sería la de detectar y reclutar talento joven. No podemos olvidar que, debido a la filosofía del Athletic, su esfera de influencia pasará de todo el mundo a Euskal Herria. Algo que, en cierto modo, puede facilitar su trabajo en el sentido de no tener tantísimas bases de datos de diferentes ligas. Sea como fuere, habrá que esperar a ver qué pasa en las elecciones.
Si tan bueno que es pero no ha sacado ningún jugador vasco, este es otro engañabobos que tira piñón fijo, que sabe de metodología, de trabajar en escasia, en minoría, este como zubizarreta a vivir del cuento
Este no sirve para el athletic, su trabajo no es el adecuado, el athletic necesita otro tipo de director general no un fichador de talentos que ya despuntan en los equipos de élite de todo el mundo
Tener un proyecto no es presentar cromos, un proyecto es conservar lo que funciona como mantener a Patxi Salinas en categorías inferiores y no hacerle el vacío a alguien de la casa q te ha salvado el culo del filial por 10,000€ y con él subido a 5 cachorros dl Baskonia, a día de hoy ya imprescindibles en el filial. Por no hablar de Álvaro Nuñez, qué pasa q "el descubridor de Araujo "ve bien q nos lo birle "su Barca"? Seamos consecuentes con los hechos por favor.
Uno es patear todo el mundo y otro miy distinto trabajar solo el país Vasco.. Y no todo porque también pescan los demás... Veremos que descubre y cuanto tiempo tarda en volarrrrr Puxa athletic!!