"Hay una foto económica sólida y con buenos cimientos, pero llegamos con el compromiso de lograr el equilibrio económico en 4 años. Los 32 millones de déficit previstos para la próxima temporada 2022/23 deben desaparecer de las cuentas" del Athletic Club, ha explicado como punto de partida de su plan de ataque el candidato Arechabaleta.
Liderado por el propio Iñaki, van con él en el grupo Enrique Asla, Alberto Uriarte, Josetxu Basagoiti, Mikel Diego e Iñaki Berriozábal, quienes "han trabajado de forma profunda el proyecto". Según el gestor de Deusto es "necesario un cambio económico trascendental para el Club, nos hemos fijado en otros clubes, para eso hemos visto qué cosas hacen ellos, en qué nos mejoran".
"Es mejor dar mensajes que datos" dijo por su parte Asla. "En competiciones deportivas picamos hacia abajo de forma clara. Perdemos peso específico en LaLiga Santander. Hay que poner en valor el ingreso de las retransmisiones deportivas, si la pelotita entra nos va a permitir mejorar los apartados de ingresos por transmisiones y competiciones".
"Un club fuerte económicamente es fuerte deportivamente porque puede invertir en su parte deportiva"
"Pero donde hay que poner en valor el Athletic es en pegar un arreón en los ingresos de gestión, es decir, por ejemplo el Merchandising, para no depender tanto de ir o no a Europa".
"Tenemos una solvencia patrimonial muy importante y una caja relevante que nos permite acometer inversiones deportivas, que es de lo que se trata, pero estamos destruyendo caja"
"Nos preocupan los gastos de la primera plantilla relacionadas con los ingresos totales, en el Athletic es la principal salida de caja y en otros clubes están mucho más cómodos en ese apartado. Por eso hay que incrementar desesperadamente la generación de ingresos gestionables", expuso Asla.
"La venta de jugadores forzada es la peligrosa, pero hay otros tipos de venta. Vivimos de la herencia del pasado (Aymeric Laporte, Ander Herrera, Javi Martínez, Kepa Arrizabalaga) pero, sin alarmismos tampoco, no podemos permitirnos este lujo".
"Hay que cambiar la tendencia de que los jugadores que salen de Lezama se vayan con la carta de libertad en el bolsillo. Gratis. Hay que conseguir que, al menos alguno, nos deje algún retorno tras lo que se ha invertido en ellos durante años en Lezama".
"Necesitamos un potente director comercial digital, para producir negocio"
"Hay que buscar nuevos ingresos. Ser innovadores y sacar nuevas ideas aunque alguna no tenga éxito. Hay que probar y probar, con muchas acertaremos. Aquií vemos 4 partes". Son estas...
Lezama: seminarios, stages, equipos alojados y a plazo una oferta formativa con Másters o un Grado Athletic con una Universidad.
Activos del club: San Mamés Gunea 365 ("mejorar la entrada aunque sea un lunes y un mal rival. No se ha llenado nunca, eso no puede ser, ahí van dinero y también puntos"), Ibaigane, ticketing diferente por partido, agencias de viajes, etc...
Proyecto con Amazon (con un "director bilbaíno para lanzar por ETB en fechas navideñas por ejemplo"). "La India es un mercado espectacular, allí se quiere mucho al Athletic, sorprendentemente", comentó Arechabaleta sobre el mercado internacional.
Ingresos digitales: "crear una comunidad athleticzale, el modelo retail: segmentar ofertas y ventajas, buscar socios; la experiencia 'Vivir Athletic' para gente que venga a pasar el día como hacen otros clubes".
Patrocinios: "hay que ser ambiciosos y dar un salto adelante, aparte del apoyo de las empresas locales. Las empresas quieren marcas con valores, el 'One Club Man y Woman' es un buen ejemplo".
"Los números son buenos, el problema es la tendencia que llevamos que nos puede llevar de ser ricos a ser pobres. Si tenemos dinero para hacer un esfuerzo en el corto plazo. No hay ni que pedir préstamos ni ir a C.V.C. Hay caja para reforzar la primera plantilla ya mismo".
“No lo necesitamos, la postura tomada por Aitor Elizegi me parece correcto. No necesitamos ninguna financiación, aunque sea muy barata. Si los ingresos de LaLiga Santander van para arriba perderíamos dinero en los ingresos televisivos y eso no nos interesa. Es un fondo de riesgo”.