Fiel a su carácter afable y conciliador, Ernesto Valverde ha saltado este miércoles al ruedo electoral del Athletic Club tras confirmarse que será el entrenador de las candidaturas de Ricardo Barkala y Jon Uriarte. Una decisión que ha levantado cierta polvareda, pero que el de Viandar de la Vera no ha tenido reparos en explicar.
Lo ha hecho en una entrevista a EITB en la que ha asegurado que su idea era "no participar en el proyecto electoral" desde el principio y por eso mismo ha preferido esperar. "Mi idea era que hubiera cierto consenso. Mi posición se la dejé clara a ambos: tenía que ser inclusiva y no exclusiva, porque me importa lo que le ocurra al Athletic", asevera.
Una decisión, la de volver, que ha tomado tras un periodo de "descomprensión del fútbol" dos años después de su destitución en el FC Barcelona. Aún así, en todo este tiempo ha seguido viendo fútbol, y también al Athletic. Estos últimos meses, con algo más de profundidad, lo que le permite asegurar que en la plantilla y en el filial hay "jugadores interesantes y con talento que pueden ayudar y ser un proyecto de futuro importante".
A pesar de las más que evidentes diferencias futbolísticas que hay entre ambos, tanto Marcelo Bielsa como Ernesto Valverde han coincidido en que no entienden que Marcelino García Toral optase por no continuar.
"Me hubiera gustado que en el masculino se diera el mismo consenso que en el femenino con Iraia Iturregi. Pensaba que era lo mejor para el club que continuasen con el entrenador que estaba, pero no pudo ser. Ahí no puedo entrar", añade un Valverde que ve como "un reto" regresar a un equipo que conoce como el dedillo. "Ellos me conocen y saben el nivel de implicación y exigencia que me gusta tener en mis equipos", concluye.
Hay gente que no se entera de nada. Bielsa los dejo de 12 y valverde los puso de 4tos. Valverde hizo muchisimo mejor trabajo que bielsa.
Niri ere asko inporta zait Athleticen gertatzen dena. Horregatik... BIELSA, KARAJO!
Bielsa es el que los puede poner firmes. Valverde es muy aburrido y muy noble. Y en los partidos claves un miedoso.Bielsa es un maestro.
Te conocen y saben que contigo harán lo que quieran.