Tras ocupar diferentes cargos en Lezama entre los años 2007 y 2018, con picos muy brillantes en el Juvenil, las elecciones a la presidencia y junta directiva del Athletic Club han traído de vuelta a casa al entrenador Bingen Arostegi, que hasta ahora trabajaba como segundo del 'Cuco' Ziganda, el ahora nuevo técnico de la SD Huesca tras dejar acabar su etapa por tierras ovetenses.
El de Bermeo, que iba incluido en el proyecto de Ricardo Barkala y Ramón Planes, se hace cargo desde hoy de la joya de la cantera, el Bilbao Athletic, junto a su ascendido ayudante Jon Solaun. Tras dejar de ser ayudante del 'Cuco' en el Real Oviedo de LaLiga SmartBank, Sergio Navarro, el nuevo director de Lezama, le ha abierto de nuevo las puertas de la factoría rojiblanca a Arostegi.
En su primera comparecencia ante la prensa, el preparador vizcaíno ha destacado que "estoy muy contento de estar en el Bilbao Athletic, es un reto chulísimo y una magnifica oportunidad a nivel personal, familiar y profesional. Vengo de estar 3 años fuera tras pasar muchos años aquí en Lezama, y por ello le agradezco mucho al 'Cuco' Ziganda por como se ha portado conmigo y por confiar en mi", señalaba.
"Si Ziganda no se hubiera portado así de bien conmigo yo no tendría esta oportunidad como entrenador del Bilbao Athletic hoy día"
"La propuesta de Ricardo Barkala era muy bonita, he estado muchos años en Lezama, en muchos departamentos distintos, y era muy ilusionante, también con esta candidatura podía trabajar pero no sucedió y luego, en el último momento, me han hecho la propuesta de coger el Bilbao Athletic. Y, como ya he comentado, me pareció una magnífica oportunidad por todo lo que he enumerado", explicaba Arostegi al micrófono.
"Mira, entre ser primero o ser segundo entrenador no cambia tanto porque el trabajo en el día a día es de equipo, yo ahora soy la cabeza visible del Bilbao Athletic pero conmigo un grupo trabaja como lo hago yo; de cara al exterior sí que tienes más presencia pero yo sin duda creo en los grupos de trabajo", analizaba al ser consultado al respecto de su salto.
"Soy un Bingen más sereno y con experiencia en el fútbol profesional que sin embargo no ha perdido la mirada de formador. Sabéis que soy profesor y yo así me considero: un formador. La mirada del fútbol profesional que ahora he percibido con Ziganda te ayuda a trasladar luego eso al jugador que trabaja para llegar a la élite".
"El tema de los jugadores del filial que entrenan con el primer equipo no está decidido, los responsables de tomar la decisión nos lo harán llegar a todos. Es posible que vengan finalmente con nosotros. Esta es una plantilla joven con un reto difícil pero bonito, veo que es gente muy joven pero con una oportunidad ante sí de mostrarse en una categoría muy difícil", escrutaba de entrada.
"Estoy en una estructura de trabajo en la que hay que generar jugadores para el primer equipo, aparte de eso a mi me gustaría tener un equipo que juegue los partidos con un ritmo alto, que intente, que trabaje y que sea disciplinado como grupo; y ya luego a nivel individual hay que tratar de buscar la mejor versión de cada jugador", asume.
"Los resultados son importantes pero mas aún que puedan subir futbolistas al primer equipo".
"El Grupo de Primera RFEF que nos ha tocado es complicado como lo es la categoría, ya de primeras si ves los equipos tan solo de nombre sí que parece un grupo complicado, pero a la vez es un reto y si tenemos la oportunidad de verlo como un alto grado de exigencia y como algo que nos ayude a dar pasos para crecer pues bienvenido sea", zanjaba Arostegi.
📽️ Los cachorros comienzan a preparar una ilusionante y exigente campaña en @Primera_RFEF
El presidente, Jon Uriarte, acompañado por los responsables del área deportiva de Lezama, ha saludado a jugadores y cuerpo técnico en el día de su estreno. #AthleticLezama 🦁 pic.twitter.com/JmfgbSPsdY
— Athletic Club (@AthleticClub) July 11, 2022