Aparte de la firma del acuerdo con Ander Capa, este martes ha tenido lugar uno de los patrones habituales de cada pretemporada del Athletic Club de Bilbao. La comparecencia en la sala de prensa de Lezama del jefe de los Servicios Médicos rojiblancos, el doctor Josean Lekue. El galeno vizcaíno ha pasado revista al momento físico de los hombres de Ernesto Valverde y parece que con bastante agrado por lo percibido.
"Afortunadamente no hay mucho que destacar, tan solo que todos los jugadores son aptos para poder trabajar. Lo que no siempre ocurre, ojo. No habido incidencias ni en las pruebas ni en las primeras sesiones de entrenamiento", se ha felicitado.
"Los jugadores que disputen el Mundial tendrán una carga añadida en mitad de la temporada y habrá que poner una atención especial por la disputa de un Mundial"
Pero su primera visión del panorama general incluye también a varios nombres propios, ya sea por su situación médica actual o por su histórico en el apartado de las lesiones. Vayamos caso por caso.
Oihan Sancet
"Oihan está muy bien, ha trabajado durante sus vacaciones de forma muy intensa sobre su patología y lo cierto es que se encuentra muy bien y que está disponible para Ernesto Valverde. Sancet está entrenando muy bien, con normalidad, y a fecha de hoy no nos planteamos otra actuación de tipo quirúrgico porque vemos que su evolución ha sido positiva".
"Aunque como siempre pasa con las pubalgias y ese tipo de patologías crónicas hay que tener un seguimiento constante, pero somos optimistas a día de hoy", opina el Doctor Lekue
Dani García
"En las pubalgias varía mucho el perfil de un jugador a otro. En el caso de Dani estuvo unos 20 días de baja en el mes de marzo, pero ya cuando volvió al equipo su reincorporación fue completa. Ha trabajado mucho también durante el verano y se encuentra bien y disponible para el técnico".
Unai Simón
"A veces hay problemas crónicos, que no lesiones, de tipo subagudo, como lo que padecía Unai en el hombro derecho. Estamos encima de ello pero en principio no debería suponerle una merma en sus prestaciones deportivas".
Iñigo Martínez
"Los internacionales han tenido un descanso proporcional y diferente a sus compañeros. En el caso de Iñigo lleva un trabajo complementario por sus antecedentes. Sigue unas pautas pero no hay nada especial para él".
Ander Capa
"Se ha incorporado hoy pero no presenta ninguna limitación, porque aunque no ha jugado pero sí ha entrenado durante este tiempo y desde mañana trabajará con normalidad; no esperamos nada especial con él".
Asier Villalibre
"Con cada jugador se establece un plan de trabajo complementario al entrenamiento por las características de su aparato locomotor y por sus antecedentes de lesiones. En el caso de Asier, con tres lesiones en la zona isquiosural en la temporada pasada es obligatorio tener un trabajo específico como el que ya tiene".