El fútbol es altamente caprichoso. Constantemente se valora el enorme trabajo del Athletic Club con sus porteros, lo que ha llevado, por ejemplo, a que tenga guardametas titulares en las cinco primeras selecciones masculinas de España. Casi nada, algo histórico. Pues bien, en esta pretemporada asistimos a un nuevo giro del destino ya que Ernesto Valverde se encuentra a día de hoy sin sus dos principales cancerberos.
Las lesiones se han cebado con el internacional absoluto Unai Simón, que arrastra un tema de hombro (en el supraespinoso del hombro derecho), y con el guipuzcoano Julen Agirrezabala, quien puede estar de uno a dos meses fuera de los terrenos de juego por una fractura de un dedo de la mano que le va a obligar a pasar en los próximos días por el quirófano.
Pero también se dijo que la tendinopatía del hombro no le iba a dar guerra y sin embargo el de Murgia está en dique seco. LaLiga Santander arranca para el Athletic el 15 de agosto, en San Mamés frente al RCD Mallorca, y lo normal es que el portero alavés esté bajo los palos ante los bermellones.
Pero él mejor que nadie conoce los recovecos del fútbol, como cuando tuvo que volver a la carrera en plena pretemporada de su cesión en el Elche porque Kepa Arrizabalaga se fue al Chelsea, Alex Remiro fue apartado por no querer renovar antes de irse a la Real Sociedad e Iago Herrerín se lesionó. De ser el cuarto portero del Athletic Simón pasó en poco tiempo a jugar una Eurocopa como titular con Luis Enrique.
En esta tesitura, con dos partidos amistosos a disputar este fin de semana, ante el Newcastle United inglés y ante un rival de LaLiga SmartBank, el CD Mirandés de Joseba Etxeberria, el Txingurri se encuentra con la obligación de entregar la portería a Ander Iru y al joven Alex Padilla.
En principio el portero de Igorre es el que cuenta con más galones. Ya ha sido titular en un choque de la gira germana e incluso fue uno de los destacados, con su brillante detención de un lanzamiento de penalti a Frey, en el partido de preparación disputado ante el Duisburgo en terreno teutón.
El de Igorre, nacido el 22 de septiembre de 1998, es el heredero de toda una saga de porteros rojiblancos, en la que están su padre, Aitor, que es el preparador de cancerberos actual, o su tío, Patxi Iruarrizaga. Ander, de 1'88 de estatura, lleva en la disciplina del Athletic desde los alevines.