Es Noticia

Iker Muniain y los cambios “para bien” de Valverde en el Athletic

Kuitxi Pérez

Luego de media docena de entrenos en Lezama, Iker Muniain, capitán con mando en plaza verde y rectangular desde que Markel Susaeta dejara el Athletic Club, se refirió a los sustanciales "cambios para bien" con los que Ernesto Valverde regresaba a Bilbao para darle inicio a su tercer periplo en Bizkaia dentro de LaLiga Santander.

El de la Txantrea desconocía aún que uno de esos 'cambios' le atañía a él. O si lo sabía, guardaba silencio a fin de que la primicia se produjera de manera visual en el primer partido de pretemporada a jugar en tierras teutonas. Fue saltar al campo y, antes de que el arbitro mandara a rodar el balón, la situación en campo propio de los pupilos de Valverde dibujaba un 1-4-2-3-1.

El mismo sistema que había empleado en su segunda y última época [2013-2017] en su "Club de referencia". Tres media puntas, si, pero en lo concerniente a Muniain, llamaba la atención el cambio de ubicación del 'pony navarro' en esa línea de tres con la que 'Txingurri' intentará dañar a los rivales en lo más suyo.

Iñaki Williams y Muniain felices en Alemania (Foto: Athletic Club).

Nico Williams, por la derecha, Alex Berenguer, por la izquierda. O sea que, a Iker Muniain no le 'quedaba otra' que asumir la responsabilidad de liderar el juego de ataque partiendo desde el centro. La "virtud está en el medio". El virtuosismo del virtuoso. "Ya lo decía yo". "Muniain debe jugar donde siempre lo ha hecho".

"Por el centro, y no pegado a la banda, donde su malicia se diluye". Desde que debutara con Joaquín Caparros, Muniain, de salida, siempre ha ocupado la banda izquierda del centro del campo. Haya sido en un sistema 1-4-4-2, o en ese otro más recurrente de tres media puntas y un ariete puro. Ahora bien: del dicho de la 'banda y cal' al hecho de "percutir por donde mi instinto me lleve".

Esa intuición fue la que le llevó en volandas para perseguir hasta remachar aquel balón que dejó vivo De Gea luego del chut cruzado de Oscar de Marcos. El tercero del Athletic materializado en un Old Trafford dignificado por la presencia en el banquillo local de Sir Alex Fergusson.

Imagen del capitán Iker Muniain (Foto: Athletic Club).

Caparrós, Bielsa, Valverde, Ziganda, Berizzo, Garitano, Marcelino García Toral... hasta que las elecciones presidenciales mandaron a parar

"Cada maestrillo tiene su librillo". Desde la distancia de los años, dos temporadas exitosas en Camp Barca y ni por esas [cesado en un Club que se alimenta de UEFA Champions League porque el resto son migajas], Ernesto Valverde, a través de su telescopio, llegó a ver un futuro donde todo giraba  alrededor de un 'Principito' capaz de influir en las mareas de la Catedral cuando San Mamés aprieta.

En su temporada y medía subido al rápido tren de Olabeaga, Marcelino ya había tenido visiones, mágicas, maravillosas, en torno a la "insoportable levedad del ser". ¿A qué demonios viene traer a colación la obra de Milan Kundera?

Leve. Liviano. Frágil. Iker había visitado los infiernos en dos ocasiones. 2015: rotura del ligamento cruzado izquierdo. 2017: como si la rodilla derecha tuviera envidia. Dicen que lesiones tan graves como ésta merman a un futbolista hasta incitarle al abandono.

Iker Muniain durante el encuentro ante el Granada en San Mamés (Foto: LaLiga).

Lejos de ello, Muniain regresó al grupo con un "¿Qué hay de nuevo, viejos?". Y al verde, para posicionarse como ese 'futbolista de izquierdas' que había sido siempre. De 'izquierdas'. Y a la hora de actuar, esa 'anarquía' tan suya que genera pánico, que desencadena el caos allá donde el orden imperaba.

Oihan Sancet, a los mandos. Iker Muniain, haciendo valer esa "clarividencia cuando se asoma al balcón del área rival". A punto de cumplir los treinta, Valverde lo ha visto en su sazón de madurez, más 'centrado' que nunca. Ya no tendrá que 'venir' porque siempre ha estado, incluso cuando no estaba, cuando creíamos verlo ladeado y era nuestra visión, destartalada por el peso de los años. Iker Muniain, por dentro; guardándole las espaldas, Sancet. M Clan. Delta. San Mamés lleva la voz cantante...

'Selvático' Oihan / Iker mágico... "Encendedme / Sólo quiero arder y arder / Vivir eternamente / en un partido salvaje"

· Por Kuitxi Pérez, periodista, poeta y exfutbolista del Club Portugalete

Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Antzoka

    Kuitxi, estás de un poético que te sales. Buenas lecturas para vacaciones. Desde luego, mucho mejor que leer las crónicas marcianas sobre Iñigo Martínez. Me ha gustado.

  2. Lukete2

    Sir muniain hay debe jugar txingu fenomeno

  3. Luque2

    Ahí es donde debe jugar sir muniain en el centro por detrás del delantero txingurri eres un fenomeno sir ya no está para correr por la banda

  4. Lukete2

    Ahí es donde debe jugar sir muniain en el centro por detrás del delantero txingurri eres un fenomeno sir ya no está para correr por la banda