Conociendo un poco la figura de Ernesto Valverde no tardará en comentar que siempre se le pregunta por la falta de gol en todas la ruedas de prensa, sean de Lezama, de San Mamés o en la 'gela' del campo rival. Tiempo al tiempo. Marcelino bien puede dar fe de que es un tema recurrente en los foros zurigorris. El Athletic Club inició su andadura en LaLiga Santander 2022/2023 con un empate a cero en la Catedral ante el parapetado RCD Mallorca del ‘Vasco’ Javier Aguirre Onaindia. Sin duda, por las expectativas creadas, por el fenomenal ambiente en un 15 de agosto (con el estreno de la grada popular de animación) y por ser la primera jornada, un pequeño jarro de agua fría.
Pese a que el técnico de Viandar de la Vera realizó todo tipo de cambios y permutas ofensivas buscando esa definición no llegó el balón a la red isleña. El conjunto vizcaíno tuvo que conformarse con un solo punto deshaciendo muchas cuentas de aficionados que daban por hecho que el Athletic se iba a llevar la mayoría de los puntos en un inicio de curso con cinco de siete partidos a jugar en Bilbao.
Valverde apuntaba al acabar el choque en sala de prensa que "no tuvimos acierto y nos faltó paciencia para no estar tan encima de ellos y quitarnos espacios. Quizás hemos pecado en algún momento de precipitación"
"No ha podido ser, pero tenemos que insistir y generar ocasiones más claras", diagnosticó el 'Txingurri'
Habida cuenta de que el Athletic lleva cinco temporadas consecutivas sin ir a Europa, casi un récord en la historia del Club, no es que sea un inicio muy prometedor, pero visto el juego y las ocasiones de gol tampoco es para hundirse tan pronto. El Athletic hizo más y mereció ganar el partido.
La sombra del 'Zorro' es muy alargada en un mercado vasco que carece de killers con verdadera pegada. Todo el mundo compra la artillería fuera. De hecho, lo del guarismo redondo es casi una tendencia en la escuadra rojiblanca, que ha empezado sin marcar en las tres últimas campañas, incluso en las dos últimas ha calcado un 0-0 de salida.
En la 2020/21 sufrió una derrota en el Nuevo Los Cármenes por 2-0 frente al Granada CF con goles de Yangel Herrera y Luis Milla, que castigaron dos lagunas vascas en la segunda parte en un partido para olvidar en el que al menos debutó el canterano Jon Morcillo con buena nota.
En la 2021/22 tocaba empezar de nuevo fuera, con un 0-0 en el Martínez Valero ante el Elche CF en un partido marcado por el calor y las escasas ocasiones de gol. No fue el caso del duelo ante los baleares, llegadas y remates bilbaínos hubo muchos, pero entre el meta serbio Pedrag Rajkovic y los postes se fueron 2 puntos por el desagüe.
VILLALIBRE CORTATE ESAS BARBAS ASI NO TIENES PINTA DE FUTBOLISTA.