Sin caer en la euforia, lo cierto es que la alegría invade en Bilbao a los aficionados del Athletic Club después del retorno de una multitudinaria Aste Nagusia, rematada el lunes con el nuevo triunfo de los hombres de Ernesto Valverde merced a un rotundo (0-4) en la primera salida del curso a Cádiz. El equipo rojiblanco, invicto, ocupa plazas de UEFA Champions League, con siete puntos de nueve posibles, sin haber encajado un solo gol en la meta de Unai Simón después de tres jornadas disputadas de LaLiga Santander.
La cuarta va a traer este próximo domingo a San Mamés (16.15 horas) a un RCD Espanyol que todavía no ha ganado y que ha perdido sus dos últimos compromisos en fila. Se trata de un encuentro en el que puede haber un gran protagonismo para 3 jugadores del Athletic: Ander Herrera, Iñigo Martínez y, por otro motivo, también para Iñaki Williams.
Ya ha sido inscrito de forma oficial este martes en LaLiga por parte de Ibaigane. En la escuadra vizcaína se puede producir el debut este fin de semana de Ander Herrera, centrocampista de 33 años que ha llegado cedido del PSG francés para vivir una segunda etapa en Bilbao. En su presentación se juntaron cerca de 2.500 personas y está claro que ha levantado una grandísima expectación en un conjunto que sueña con volver a Europa seis años después.
Su situación física, tras una pretemporada trabajando en grupo "con 20 o 25 jugadores" pero sin jugar partidos con los galos, que le querían apartar, dictará si Valverde puede contar ya con él. La idea, lógicamente, es meterle cuanto antes en la dinámica del grupo.
Ahora algo tapado por la llegada del excompañero de Messi, Mbappé y Neymar JR, ante los hombres de Diego Martínez también puede producirse el debut en esta campaña del central Iñigo Martínez que, tras un convulso verano por el interés del FC Barcelona, todavía no ha tenido minutos de juego en la que puede ser su última temporada en el Athletic.
Parece que sus problemas en la rodilla van quedando atrás y el zaguero internacional de Ondarroa tal vez podría entrar en la convocatoria ante los blanquiazules para discutir el puesto a unos imperiales, hasta el momento, Daniel Vivian y Yeray Álvarez.
Esta semana, corta ya que habido partido el lunes, habrá que estar atentos en Lezama al parte médico de Iñaki Williams. El mayor de los hermanos jugó en el Nuevo Mirandilla su partido consecutivo 236 en LaLiga, pero hubo de retirarse al inicio de la segunda parte con un fuerte esguince de tobillo dando paso al luego bigoleador Gorka Guruzeta. Si Iñaki finalmente no puede jugar ante los 'pericos' pararía el contador de un récord realmente de dimensiones estratosféricas.
Fue hace más de seis años, el 20 de abril de 2016 en un partido frente al Atlético de Madrid disputado en San Mamés, cuando Williams comenzó esa serie de apariciones ininterrumpidas inédita en la historia de la competición liguera y que se mantiene hasta la actualidad.
Desde esa fecha el atacante participó en los cuatro encuentros restantes de aquel curso, en todos los de las temporadas 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021, 2021-22 y en las tres jornadas disputadas hasta ahora por el Athletic en el actual curso.
El '9' del Athletic encabeza en solitario este ránking histórico desde septiembre de 2021, cuando superó los 202 partidos que encadenó el exfutbolista de la Real Sociedad Juan Antonio Larrañaga entre las temporadas 1986-1987 y 1991-1992.