Los periodistas de antaño (como el hilarante Patxi Arteta) solían tirar del humor para decir que “el Athletic Club es como los buenos maridos, que dejan en casa lo que ganan fuera”. Traducido futbolísticamente en la preocupante manía de dejar escapar puntos de San Mamés que no se podía tolerar este sábado pese a la incómoda visita del valiente (¿suicida?) Rayo Vallecano.
El reencuentro de Ernesto Valverde y de la Catedral con el apreciado Andoni Iraola e Iñigo Pérez ha cambiado esa tendencia al derrotar a los madrileños por (3-2) con un primer tiempo digno de que se vea en todo la galaxia. Colosal, ambos los dos. Tras encajar el 0-1 pronto, el Athletic, liderado por los hermanos Williams, dio la vuelta a la tortilla con momentos de Síndrome de Stendahl ante 43.484 espectadores. La segunda mitad ha sido ya otra cosa. El Rayo se hizo fuerte, se quedó el balón, metió a Falcao y fue bastante superior a un Athletic cansado y sin éxito en los cambios que se echó atrás. Pero en fin, que se logró la segunda victoria consecutiva... y que el equipo duerme en la tercera posición.
Los bilbaínos se van al parón de selecciones con muy buena cara: 13 puntos, con goles, ganando en San Mamés a un rival de aúpa, momentos estelares de juego y el debut de Ander Herrera.
Era tal la avalancha de futbolistas en la enfermería de Lezama (Vesga, Vivian, Yuri, Balenziaga y Agirrezabala) que el equipo inicial estaba cantado en una convocatoria a la que volvía Ander Herrera. Dispuesto a dar guerra, Iraola calcó el once que batió al Valencia CF de Gattuso con la misión de presionar muy alto. Lo que permitió a Isi Palazón rematar con peligro a los 3 minutos. Y uno después, tras un grave error, impropio de Iñigo Martínez, se adelantaban en el marcador por medio de Trejo. Tocaba remar contracorriente. Y más con Mateu Lahoz, que anulaba en el 9' un obús de Sancet por fuera de juego de Williams.
Pero el Athletic estaba lanzado. Una preciosa contra de Dani García con Nico la echaba fuera Iñaki tras un buen tiro con la zurda. Y en el 14', el propio Iñaki marcaba en otra contra supersónica lanzada por el de Zumarraga batiendo a Dmitrievski junto al palo. Era un partidazo, de ritmo brutal, se iba de portería a portería. También Isi, cómo no, pegó con su bazooka un tiro al travesaño tras un despiste de Sancet, de esos que hacen bramar a Valverde.
Hasta 16 remates (9-7) firmaron entre ambos equipos en un primer periodo digno de la mejor noche en Anfield
La primera entrega parecía una carrera de galgos, con la nota discordante de Mateu dando su show particular de charletas. El resto era precioso: hasta Lekue se animó a chutar (muy bien) de lejos. Entre esos 3 palos en los que encontró el hueco Sancet, en el 28', para voltear el marcador tras una bella asistencia con la zurda de Berenguer y en el 33' también Nico para hacer su 2º gol en liga tras un pase al vacío central de Yeray. Qué locura. Ojo, que Nico a este tren acaba jugando el Mundial.
Es la SEGUNDA vez en la historia del Athletic que marcan dos hermanos en un mismo partido de Liga.
La anterior fue hace 57 años. En Bilbao frente a Las Palmas marcaron Eneko y Antón (2).
(Los Belauste y los Salinas marcaron en Copa)#AthleticClub pic.twitter.com/1McUv3YgYu
— Adurizpedia™️ (@DatAthle) September 17, 2022
Del 0-1 se había pasado al 3-1 con un gran centro del campo, y casi al 4, pero Iñaki marcaba en el 35' en fuera de juego otra vez tras un pase de Sancet que exigió VAR. Revisado, se anulaba. Doloroso, ya iban 2 borrados, pero vistas las cabalgadas de los hermanos Williams daban ganas de romperse a aplaudir. Qué exhibición habían dado, hoy incluso de controles y paredes.
El primer tiempo había dejado asombro por el ritmo y la calidad. Por ver 4 goles. Tirando de estrategia, Iñaki Williams volvía a probar al meta rival nada más empezar la reanudación en la que el Rayo acumulaba posesión pero sin pólvora. El Athletic sacudía más, como en la contra de Berenguer que remataba Iker Muniain y que Dmitrevski sacaba bajo palos en un paradón.
Pero el Rayo fue dominando y dominando el tempo hasta acortar distancias con un remate por bajo que Unai Simón no tapaba en su palo. El VAR, afortunadamente, lo anulaba porque Simón falló. Valverde metió a Ander Herrera para retener más la pelota y la ovación fue que ni en un festival heavy. Sus primeros balones encima los tocó muy bien el cedido por el PSG, sea atrás o filtrándolos en ataque.
Los vallecanos eran dueños de la pelota y se veía a varios Leones fundidos, como Muniain, que marraba otra buena ocasión en el 78'. De hecho, el colombiano Falcao, cómo siempre, le ganaba la acción a Iñigo Martínez y anotaba el 3-2 en el 80' generando mucha tensión. Fue poco después de que hubiesen salido Morcillo y Zarraga al césped, así que tocaba saber sufrir. Hau da Athletic!
Con 5 minutos de alargue otro susto fue que Yeray casi mata a Herrera en un salto a lo Sandokán en el centro del campo. Qué cosas hace a veces el volcán de Barakaldo, pero luego también genera aplausos con sus cortes salvadores. Quedó todo en la anécdota. Qué agonía, pero qué ricos los 3 puntos. Las plazas europeas siguen queriendo al Athletic de Valverde que duerme en zona Champions.
Las selecciones se adueñan ahora del panorama futbolístico. Volarán de Lezama Unai Simón y los hermanos Williams, que pueden estrenarse con Ghana (Iñaki) y con la absoluta de Luis Enrique (Nico). El Athletic volverá a la carga el viernes 30 de septiembre, recibiendo en San Mamés al Almería de Rubi, a partir de las 21.00 horas.
Es increible que Valverde haga los cambios tan tarde, viendo todos menos el que habia unos cuantos jugadores fundidos. Buen planteamiento pero a la hora de los cambios tarde ,mal y desacertado.No podemos sufrir tanto en un partido tan espectacular.
Ke tienes ke decir del pase del primer gol de Dani o del partido de lékue o demarcos. Ke tienen ke estar jubilados? La misma manía persecutoria ke tienes tu contra algunos jugadores es la ke yo tengo contra ti y todos los k como tú solo critican o descalifican a mis jugadores a los ke defenderé mientras vistan esta camiseta Aficionado basura no te hagas pasar por listo xk no cuela 🤡
Gran partido de los dos equipos. Fútbol valiente y atrevido bonito para el espectador. Partidazo. Grandes hoy los Williams!! Esperemos que sea el principio de una dupla letal. Aúpa Athletic!!